Rubén Albés sobre un posible ascenso directo: “Ni cierro ni abro puertas, solo pienso en el partido ante el Villarreal”

Rueda de prensa de Rubén Albés, entrenador del Albacete Balompié, en la previa del encuentro Villarreal "B" C.F. - Albacete Balompié

El míster del Albacete Balompié comparecía en la habitual rueda de prensa previa a cada jornada, confirmando, en primer lugar, el estado de la enfermería blanca y las bajas de Juan María Alcedo, por acumulación de amonestaciones, y de Maikel Mesa todavía en proceso de recuperación además de señalar que estaban “pendientes de Álvaro y Julio, que han entrenado parcialmente algún día, hoy entrenarán (por este viernes) y a partir de ahí tomaremos una decisión. Existe la posibilidad de que vengan convocados (como finalmente ha sido) y de que puedan jugar, pero hay que tomar decisiones en función del riesgo, de sus sensaciones, de lo que diga el servicio médico”.

Tras el gran partido que completó el equipo ante el Éibar la pasada jornada el técnico gallego del Alba explicaba determinadas circunstancias de ese encuentro además de su posible continuidad ante el filial del Villarreal: “se le ha dado mucho bombo o hemos destacado mucho lo que hizo el equipo, pero yo le doy naturalidad a lo que pasó. Le ganamos al líder, hicimos un buen partido, recuperamos determinadas sensaciones que ya habíamos tenido el día de Las Palmas, pero parece que cuando el resultado no es favorable no haces un partido de tanto nivel. Los futbolistas que participaron hicieron un papel magnífico y continuaremos con algunas cosas del otro día, pero como siempre habrá matices en lo futbolístico, puede ser en forma de alineación, seguro que en el plan de partido, porque nos enfrentamos a un equipo diferente. Aunque las intenciones sean las mismas, hay pequeños matices que no es fácil percibir. El otro día, algo que no hemos hablado, los mediocentros jugaron en diferente perfil a como lo venían haciendo habitualmente, o la introducción de Glauder. Sí que hubo un cambio más significativo, que fue jugar con dos delanteros, una alternativa más que había utilizado sobre todo para ir muy de frente al partido, en situaciones de remontar o de ganar el partido sí o sí y entendimos que el otro día nos podía servir para estar más cerca de la victoria”.

Dos mil aficionados albaceteños se desplazarán a un remozado Estadio de la Cerámica, campo de Primera División y que servirá de motivación extra para el equipo sin lugar a dudas: “de motivación vamos a full”, -apuntaba Albés-, “de humildad vamos a full y de ambición vamos a full. Cuando llegas a un estadio como el de la Cerámica y ves a esos locos esperando al equipo, empujando y dando energía, a todos nos da un punto más de sentirnos queridos, apoyados y nos da muchísimo. Ojalá les podamos devolver todo ese cariño que estoy convencido que nos van a dar, porque seguro que tiñen de blanco el Estadio de la Cerámica, con otra alegría”.

El ex entrenador del Albacete Enrique Martin, solía decir que mientras hay puntos hay opciones y, ante los fallos continuos de los de arriba, se le preguntaba a su Rubén Albes sobre la posibilidad y ambición por conseguir un ascenso directo: “yo ni cierro ni abro puertas, lo que pienso es en el partido contra el Villarreal. Nosotros, como equipo, debemos ser muy estables en como nos sentimos y en nuestras emociones, igual que fuimos estables cuando había voces de que ya sentían que el Albacete se caía, que ya iba hacia abajo, pero el otro día ganamos. Hace tres semanas ya dije que las distancias con la gente se iban a acortar, que podían ponerse encima o debajo, faltan seis semanas, que es muchísimo, pero lo que está claro es que nosotros tenemos que pelear por conseguir esta realidad que es el playoff y ahí veremos donde nos vamos colocando. Cada paso hay que darlo a su tiempo y ser honestos. Parece lejísimos el ascenso directo y difícil el playoff, así que vamos a tratar de enfrentarnos al siguiente partido, de hacerlo bien, de seguir siendo estables en nuestro rendimiento y ya veremos donde nos pone la clasificación. Para que anticipar felicidad o tristeza si podemos vivir lo que estamos viviendo ahora mismo”.

Sobre esos errores de los arriba y esa irregularidad que se está observando en los gallitos, el vigués decía: “la temporada pasada había tres equipos para dos puestos, que se lo pelearon prácticamente hasta el final e hicieron un puntaje mayor de lo que creo que va a estar este año el ascenso directo. Esta año ha aumentado el nivel pues son cinco los equipos que realmente tienen esas posibilidades de pelear el ascenso directo. Esto habla de la igualdad que tiene esta liga, no es fácil ganar para nadie. A todos les pesa la responsabilidad, todos se juegan todos, hay buenas plantillas, buenos entrenadores. Resulta difícil ganar y por eso es importante tener un rendimiento estable, estar calmado y tranquilo, guardar la energía para el momento del partido, pensar en lo cortito, lo que está cerca, lo que depende de nosotros y luego veremos donde nos va clasificando, pero está chulo que esté la liga igualada”.

Del rival, y de la dificultad que supone enfrentarse a un equipo con muchos cambios en sus alineaciones semana a semana, Albés explicaba que: “sobre todo dificulta determinados ajustes porque no es lo mismo que juegue un jugador que otro. Hablamos de un Villarreal B que está haciendo una temporada magnífica siendo un filial, recién ascendido, con jugadores de talento, una buena organización defensiva y ofensiva. Es un equipo que se maneja bien en diferentes contextos, es capaz de defender cerca de su portería, de contragolpear muy bien, de hacer un buen ataque de posición, tiene alternativas para atacar más por dentro o para hacerlo por fuera. Es un equipo complejo y difícil, que ha hecho buenos partidos y es el equipo que más goles ha hecho a balón parado. Todos los partidos tienen un nivel de dificultad muy alto y el Villarreal B es camaleónico. Nosotros tenemos determinados pilares que son inamovibles, que tenemos que mantener y vamos preparando esos pequeños ajustes para minimizar el daño que nos puedan hacer ellos, pero sobre todo para hacerles daño, encontrar sus debilidades, que como en todos los equipos existen”.

Cuestionado por si tenía un plan especial para parar a Fer Niño, que alterna titularidades y suplencias, el entrenador decía que: “sí, un plan para Fer Niño, otro para Collado, otro para Sergio Lozano, otro para Tasende, para Dela... Son muchos los jugadores que tiene el Villarreal que, cada uno en su rol, pueden generar determinadas situaciones. El último día trabajamos con vídeos individuales sobre pares para conocer determinados aspectos especiales que pueden tener”.

Era interpelado también el entrenador de Albacete por la situación que se vive en torno a las polémicas actuaciones arbitrales que se están viendo en las últimas jornadas tanto en Primera como en Segunda División y este indicaba: “es evidente que hay un nivel de crispación elevado. Ya lo dije en su momento, creo que muchas veces el arbitraje resulta una excusa para clubes, entrenadores y jugadores. Creo 100% en la honestidad del arbitraje; como humanos se equivocan y cuando tienen una secuencia en la que se equivocan varias veces parece que van contra ti, pero entiendo que es absurdo. Ojalá nos tranquilicemos todos, se hable solo del fútbol. Es evidente que hay cosas que se pueden mejorar, la relación árbitros y VAR, pero los propios árbitros son los que quieren que se hable poco de ellos, porque eso significa que en los partidos su influencia haya sido mínima. Yo abogo por estar tranquilos y dejar al Comité Técnico de Árbitros que hagan las cosas como tienen que hacerlas y vayan evolucionando”.

También se pronunciaba el técnico olívico por el horario del encuentro: un sábado a las 14h en plena primavera y en Villarreal, y decía: “es lo que hay. No seré yo quién me queje que estoy en la Liga de Fútbol Profesional, mejor esto que jugar a las seis de la tarde en Primera RFEF, así que vamos a disfrutarlo”.

Por último, Rubén Albés ponía en valor a Rodri Alonso, jugador cedido por el Villarreal en esta segunda vuelta: “yo destacaría los últimos buenos minutos que nos lleva ofreciendo en los últimos partidos Rodri Alonso. Ha tenido una evolución muy grande. Le ha costado entrar, no le he dado prácticamente minutos ni oportunidades en ese primer tramo cuando llegó y la sensación ahora es que cada día está mejor y por eso ha entrado en los últimos cinco partidos, en los que ha jugado en todos y nos ha dado energía, nivel técnico e interpretación y eso me pone contento. Mañana será una opción como cualquier otra pero lo que estoy es contento con su evolución”, -concluyó.