Renacen viejas rivalidades: el Levante maniobra para evitar la 'invasión' de aficionados albaceteños en sus gradas

El Levante U.D. pretende evitar que las gradas del Ciudad de Valencia se llenen de aficionados del Albacete

Justo veinte años después, Levante y Albacete; Albacete y Levante rescatan una rivalidad que dio mucho que hablar al principio de este siglo cuando ambos equipos lucharon juntos por ascender a Primera División, igual que lo hacen ahora. Entonces fue el conjunto blanco el que se llevó finalmente el gato al agua con aquel ascenso directo junto a Real Murcia y Real Zaragoza que dejaba a los valencianos compuestos y sin novia en la antepenúltima jornada liguera.

Todo había comenzado, sin embargo, varias jornadas antes, cuando el conjunto levantinista visitaba el Carlos Belmonte con el Albacete de César Ferrando liderando la tabla y el Levante de Carlos García Cantarero fuera de las tres plazas de ascenso directo a tan solo cinco puntos de los manchegos. Los granotas afrontaron el encuentro como una verdadera final y, fruto de esa tensión, conseguían ponerse con un claro 0-2 al inicio del segundo tiempo, tras un gol de penalti anotado por Amato en el 33 y otro más del colombiano Edwin Congo en el primer minuto de ese segundo acto. Sin embargo, el Alba se enrabietó y consiguió empatar, en primer lugar, con un gol marca de la casa obra de Mikel que enganchó un cabezazo en las estrellas a centro de Padilla batiendo la portería defendida por el meta Rafa y, con el tiempo ya cumplido, en el 94’, con aquel famoso tanto de Simeón que botó una falta lejana que se introdujo en el arco visitante sin que nadie la tocara. Ese empate agónico hundió al Levante que incluso cambió semanas después de entrenador, y fue todo un acicate para el Alba que terminó ascendiendo, dejando a su rival en la categoría de plata una temporada más.

Al año siguiente, con ambos equipos ya en Primera y peleando por evitar el descenso, la rivalidad iniciada la temporada anterior continuó con las direcciones deportivas de ambos equipos enfrentadas tirándose continuas puyitas en los medios hasta que todo explotó con la visita del Albacete a Valencia. El club levantinista vetaba para ese partido el acceso al palco del director deportivo del Alba, Antonio López Alfaro, alegando que no era miembro de la junta directiva. La representación blanca se fue a la grada con Antonio dejando plantado al ínclito presidente del Levante Pedro Villarroel y por si no estuviera bastante caliente el ambiente fuera del terreno de juego, dentro de él un par de decisiones controvertidas como aquella que dio lugar a la famosa frase “El gol de Reggi ha sido gol” que supuestamente alguien desde el palco ordenó poner en el luminoso del Estadio, hicieron que las relaciones institucionales entre ambas entidades prácticamente desaparecieran en un año en que ambos equipos descendieron a segunda.

Con el paso de los años, y debido, en gran parte, a que las trayectorias de ambos equipos se separaron en lo competitivo, con un Levante que incluso llego a jugar la Europa League y un Alba que, por el contrario, afrontó tres descensos a la antigua Segunda B en ese tiempo, las rencillas parecieron olvidarse y se concretaron incluso operaciones como la cesión y posterior traspaso del guardameta Keylor Navas del Albacete al Levante o las cesiones de Esteban Saveljich y Jason Remeseiro desde el club granota al manchego.

Sin embargo, este play-off de ascenso en el que ambos equipos vuelven a cruzar sus caminos, y sobre todo el desplazamiento masivo de aficionados que, el pasado mes de marzo, silenció a la afición levantinista en su propio feudo han hecho que desde el club de Orriols se tomen cartas en el asunto y se intente evitar a toda costa la presencia de albaceteños en su propio Estadio.

La entidad granota no está dispuesta a que el Ciudad de Valencia se tiña de blanco igual que ocurriera en el partido de la segunda vuelta y adopta medidas, que reavivan polémicas pasadas, mientras las redes sociales echan humo con ‘piques’ entre aficionados de uno y otro equipo.

El Levante regala dos entradas a cada uno de sus abonados que además entrarán gratis

De esta forma, el Levante además de enviar escasamente 405 entradas al Albacete para sus aficionados, y rechazar la propuesta manchega de llegar a las 1000 para cada afición en uno y otro Estadio, ha decidido incluir el partido de play-offs dentro del abono anual por lo que sus abonados no tendrán que pagar y, además, recibirán dos entradas adicionales de forma totalmente gratuita para así evitar cualquier compra en taquilla u on-line por parte de aficionados blancos.

Eso sí, desde las oficinas del club granota han advertido de que van a perseguir de manera tajante posibles reventas de esas entradas para evitar, de todas las maneras, la presencia albaceteña en el Ciudad de Valencia.

A pesar de que el Alba intentó que mediara LaLiga en este asunto, el club valenciano se ha negado en rotundo a subir el numero de entradas a proporcionar más allá de las 405, por lo que desde Albacete, en respuesta también se han enviado únicamente 405 localidades al Levante.

El Alba sorteara las 405 entradas recibidas del Levante entre sus abonados

Por otra parte, el Albacete Balompié anunciaba este miércoles que, de cara al choque en tierras valencianas, ha abierto hasta el viernes día 2 a las 10h un formulario para que sus abonados puedan optar, mediante sorteo, a dos de las 405 entradas de las que dispone el club. Una vez acabado el plazo de inscripción, se sortearán 202 entradas dobles, más una individual, entre los socios que hayan solicitado. Cada una tendrá un precio de 20€. Y el acompañante del abonado agraciado deberá ser abonado también.

Según indica el club es imprescindible rellenar los campos de correo electrónico, nombre y apellidos, número de abonado, teléfono y DNI para poder contactar con los agraciados de unas entradas que serán nominales.