El primer asalto del playoff se juega en el Belmonte entre Albacete y Levante

Foto de la Previa del encuentro Albacete Balompié - Levante Unión Deportiva correspondiente al partido de ida de la Primera Eliminatoria del Play-Off de Ascenso a Primera División, Temporada 2022-2023, que se disputará el sábado 3 de junio de 2023 a las 21:00h en el Estadio Carlos Belmonte de Albacete.

Llegó la hora de la verdad, el momento con el que se ha soñado en Albacete desde que se vislumbró que el equipo entrenado por Rubén Albés podía ser capaz de meterse en la lucha por ascenso a Primera División. El equipo manchego es el inesperado invitado a la fiesta, nadie apostaba por él al inicio de campaña, es más, las apuestan lo situaban en la parte baja, como candidato al descenso, pero la situación ha sido bien distinta.

Rubén Albés llegó de rebote, tras la marcha de Rubén de la Barrera y con todos los banquillos de Segunda ya ocupados, pero desde el primer momento la conexión ha sido total. El técnico ha sabido sacar el máximo rendimiento a unos jugadores que no había “explotado” y lo han hecho en Albacete mostrando un nivel espectacular, lo que ha sido fundamental para estar ahora en esa lucha por llegar a Primera. De todas formas, el Alba es la cenicienta, con el presupuesto infinitamente más bajo que sus rivales, que sí están hechos para pelear por el ascenso, y eso se ha visto en los enfrentamientos entre ellos durante la temporada. El Alba no le perdió la cara a ninguno de los cinco de arriba, pero le costó sacar puntos frente a ellos.

El primer rival en la pelea de cuatro equipos por conseguir la última plaza que queda de Primera es el Levante, un club con el que siempre ha habido mucha rivalidad, con el que ha habido buenas relaciones en algunos momentos y malas en otros. La última vez que ambos pelearon por el ascenso, en la temporada 2002-03, el Albacete fue verdugo de los levantinos, en un partido jugado en el Carlos Belmonte que ni tan siquiera ganó el equipo entrenado por César Ferrando, pero el empate casi milagroso fue un mazazo tan grande para el Levante que se desinfló y dejó el camino libre para que los manchegos vivieran su segunda aventura en Primera.

Rubén Albés ha recuperado a Higinio, pero lo más normal es que no salga de inicio. Escriche ha cubierto bien el hueco del murciano y después de estar ausente varias semanas tampoco es cuestión de forzar a las primeras de cambio. El resto si que se espera sea el equipo de gala, con Altube en la portería, Álvaro Rodríguez, Djetei, Boyomo y Julio Alonso en defensa, Lander Olaetxea y Riki en el centro del campo, Dubasin, Maikel Mesa y Manu Fuster en la línea intermedia y Escriche como referencia ofensiva. Juanma García todavía no está listo, pero podría llegar al partido de vuelta.

El técnico ya ha dejado claro que no va a cambiar ni un ápice el estilo de juego con el que su equipo ha llegado hasta ahí. No va a cambiar ahora, así que el Alba irá a pecho descubierto a por su rival, también porque el empate en la eliminatoria daría el pase al Levante como mejor clasificado. El ambiente en la ciudad es espectacular, en Albacete se respira fútbol, todo el mundo habla de esta eliminatoria y además se tiene una gran confianza en un equipo que ha mostrado un fútbol ambicioso y ofensivo, lo que no se ve habitualmente en Segunda.

 Alineación probable del Albacete Balompié ante el Levante U.D.

Enfrente estará el Levante, candidato al ascenso directo, pero que se quedó en puertas. Uno de los mayores presupuestos de la competición y una plantilla formada por jugadores con mucha experiencia en Primera. Javi Calleja tiene las bajas por lesión de Campaña, Pablo Martínez y Rober Ibáñez, mientras que Vezo podría regresar a la convocatoria y el meta Dani Cárdenas ya tiene el alta médica. No se espera que Vezo, que no juega desde febrero, sea titular, por lo que la única novedad es la presencia de Álex Muñoz en el lateral zurdo en lugar del uruguayo Saracchi.

El Levante ha buscado la guerra psicológica con el Albacete. No permitirá a la afición manchega desplazarse masivamente al Ciutat de Valencia, para lo que ha tenido que regalar todas las entradas a sus socios y así no tener que poner ninguna a la venta. Solo dejan las 405 de una pequeña zona visitante en un campo para 26.000 espectadores al que suelen acudir entre 13.000 y 18.000 aficionados.

El técnico del Levante también ha querido avivar una polémica inventada por él mismo, porque en el seno del club manchego se ha sido estas semanas muy respetuoso con todos los rivales y no se ha dicho ni una palabra más alta que otra sobre preferencias con respecto a los rivales. A pesar de ello, Javi Calleja se inventó ayer que en Albacete estaban contentos por enfrentarse al Levante, quizás con el ánimo de generar animadversión entre los aficionados del equipo valenciano con el Albacete.

“No han faltado al respeto ni nos han ofendido. No ha sido humillante lo que han dicho ni mucho menos. Lo que se ve es mucha alegría y lo que querían eran enfrentarse a nosotros. Me alegro por ellos”, dijo Calleja.

Lo que está claro es que por presupuesto y posición al final de la temporada el Levante es el favorito, pero el Albacete ha llegado a esta recta final en un gran estado de forma y con la ilusión de alcanzar un sueño que puede convertirse en realidad.

Alineación probable del Levante U.D. ante el Albacete Balompié

El colegiado designado por el Comité Técnico de Árbitros para la dirección de este encuentro es el mallorquín Mateo Busquets Ferrer que debutaba este año en Segunda División precisamente en el Albacete-Burgos (0-0) de la Jornada 2 y que también dirigió el Sporting de Gijón – Albacete (2-2) disputado el pasado mes de noviembre; el Las Palmas 1 – Albacete 2 de la Jornada 20 y el más reciente Albacete – Granada (1-2) en el Carlos Belmonte.

Busquets Ferrer, que previamente a esta temporada había permanecido cuatro campañas en la extinta Segunda “B” y otra más en Primera RFEF, ha estado presente en las últimas cuatro promociones de ascenso al fútbol profesional dirigiendo en total en cinco oportunidades al Albacete Balompié, las ya referidas ante Burgos, Sporting, Las Palmas y Granada y dos más la pasada temporada; la última de ellas en la Semifinal del Play Off de ascenso ante el Rayo Majadahonda en Vigo. El otro encuentro en el que impartió justicia al cuadro manchego en Primera RFEF fue en el Barcelona “B” 2 – Albacete 2 de la jornada 24 del campeonato. Con Busquets Ferrer el Albacete tan solo salió derrotado en el último partido ante el ya ascendido Granada C.F.

Por su parte, el trencilla balear tan solo le dirigió al Levante en tres ocasiones; todas ellas en esta campaña. Dos en Liga, Huesca 3 – Levante 0 y Levante 2 – Alavés 0 y una más en Copa del Rey ante el Olot.

Josep Bordoy Homar (Colegio balear) y Asier Pérez de Mendiola González de Durana (Colegio vasco), serán los árbitros asistentes, mientras que el ínclito e innombrable Álvaro Moreno Aragón, no podía el Comité de Árbitros privarnos de su presencia en este play-off, estará en la banda como cuarto árbitro. Banda en la que esperemos se quede durante todo el encuentro limitándose a sacar el cartelón con los cambios y el añadido, aunque, ojo, que también en eso la puede liar.

Como curiosidad habrá un árbitro asistente reserva: el “hermanísimo” Ángel Munuera Montero. En el VAR el habitual Iñaki Vicandi Garrido y en el AVAR Alejandro Quintero González completarán la cuadrilla del pito y el cartabón.

 

 Dónde Verlo y Escucharlo:
LaLiga SmartBank TV
Radio Albacete Balompié Radio Chinchilla  Castilla-La Mancha Radio