Rubén Albés: “No nos vamos a inventar nada raro, seremos el equipo que llevamos siendo toda la temporada”

Rueda de prensa de Rubén Albés, entrenador del Albacete Balompié, en la previa del encuentro Albacete Balompié - Levante Unión Deportiva correspondiente a la ida de la primera eliminatoria de ascenso a Primera División.

Comparecencia de Rubén Albes en la previa del partido de ida de la Primera eliminatoria por el ascenso a Primera División ante el Levante y, el técnico gallego decía encontrarse bien y sin ningún tipo de tensión añadida a la habitual en un encuentro de liga regular: “estamos tranquilos, hemos descansado bien; nos queda un entrenamiento para disfrutarlo y ya pasar a enfrentar este primer partido de ida del play-off. No tenemos más tensión, pienso que estoy deseando que llegue el partido; son once meses de trabajo prácticamente en los que ha sido un placer entrenar a estos futbolistas y lo dije en más de más de una ocasión; estoy a gusto en el equipo y creo que tiene más ganas y está más deseo el aficionado de que llegue el partido que incluso nosotros”.

Confirmaba el parte de bajas para este encuentro indicando que: “Sergi Maestre y Diegui, en principio, son las bajas que tenemos para este partido” comentando también con posterioridad y respondiendo a preguntas específicas que “Higinio ha entrenado durante toda la semana y creo que llegará en buenas condiciones al partido; para señalar igualmente que “Juanma está algo más lento, tiene posibilidades de estar, pero no puedo confirmarlo al 100%“

Sobre esa calma que reina en el grupo, el vigués señalaba que: “yo los veo con ganas de que llegue el partido; los veo felices y tranquilos; no siento nada especial por lo que haya que preocuparse si esa es la pregunta”

Preguntado por si los partidos que se jugaron contra el Levante en liga regular le servían como referencia Albés asentía: “a mí sí que me sirven como referencia; tanto en el partido de la ida como en el partido de la vuelta; se dieron determinados comportamientos; escenarios diferentes. Trataremos de buscar soluciones para lo que no hicimos bien y seguir minimizando determinados aspectos para poder hacerles daño. Buscar en qué espacios son más vulnerables; como prácticamente hacemos todos los partidos en ese sentido; no cambia nada. Lógicamente el partido de la segunda vuelta nos vale menos porque nos quedamos con uno menos muy pronto, pero sí que podemos sacar conclusiones de lo que pasó en esos dos partidos y también de los últimos partidos”.

Del tipo de Levante Unión Deportiva que espera dijo que “espera un Levante que venga aquí a ganar el partido; al final es un equipo que está construido para ganar partidos y para atacar. No nos influye demasiado si juegan con dos puntas o juegan con un punta y media punta porque ambas alternativas las tenemos preparadas y ambas alternativas las hemos vivido ante diferentes rivales. Nosotros somos bastante adaptativos en cuanto a lo que nos puede presentar el rival y hacemos pequeñas modificaciones en función de lo que ellos presenten, por lo tanto, no es algo que nos influya demasiado. Si salen con media punta también en cualquier momento pueden volver a jugar con dos puntas por lo tanto no es algo que me preocupe en ese sentido”.

No dijo Albés que le preocupara nada en especial del Levante pero si que destacó que: “me preocupa que nos enfrentamos a un gran rival; con muy buenos futbolistas; buen entrenador; buena organización; un equipo al que no le hemos sido capaces de ganar ninguno de los dos partidos. Creo que, además, no ha perdido con ninguno de los cinco de arriba. Es un equipo con experiencia y eso es todo lo que me preocupa”.

Tampoco pensaba que sus jugadores llegaran sobreexcitados al encuentro: “no espero sobreexcitación; para qué van a estar sobreexcitados si es lo que queríamos; vamos a jugar un play-off; vamos a jugar un partido con nuestra gente; vamos a hacer las cosas que venimos haciendo; vamos a ser nosotros mismos; vamos a hacerlas a nuestra manera; vamos a ser el equipo que llevamos siendo toda la temporada; no vamos a inventar nada raro; … por lo tanto agarrarse a lo que nos da confianza que es lo que somos nosotros”.

En la larga lista de preocupaciones que se le plantearon al técnico vigués que podía tener de cara al partido tampoco entraba el hecho de que el Albacete fuera el equipo de mitad de la tabla para arriba que más goles ha encajado: “creo que estáis más preocupado vosotros que nosotros; solo me preguntáis por las preocupaciones. Que jugamos ante un gran rival eso ya lo sabemos todos; no hay que descubrir al Levante ni a sus jugadores; no hay que descubrir a la entidad; no hay que descubrir absolutamente nada respecto a eso. Nos ha traído hasta aquí un tipo de fútbol y un equipo que ha marcado muchísimo y hemos encajado más de lo que me gustaría que encajáramos. ¿Qué va a ser un partido cerrado?; pues eso ya no lo sé; nosotros no vamos a intentar que sea un partido cerrado; por nuestra parte no va a ser; vamos a intentar jugar un partido como si fuera un partido de Liga; absolutamente igual; 90 minutos para ganar en el Belmonte; ¿se puede ganar 1-0? Bien; ¿se puede ganar 3-1? Bien; ¿se puede ganar 2-0? ¿se puede empatar a dos?, … pueden pasar muchísimas cosas, pero lo que está claro es que ahora no hay un factor de valor doble de los goles, por lo tanto, en ese sentido es importante mantener la portería cero porque, lógicamente, con nuestro potencial ofensivo nos suele dar para ganar partidos. Pero también es importante intentar hacer goles; ambas cosas son importantes; hay que buscar ese equilibrio”.

Como es habitual, el entrenador del Albacete respondía desde la realidad y con los pies en el suelo, y no desde la ficción, cuando se le planteaba una pregunta sobre si le gustaría más un ascenso épico en tiempo de prórroga que superar las eliminatorias con claridad: “a mí me gustan los ascensos; como no puedo elegir si son épicos o no lo son, lo que tengo claro es que para superar esta primera eliminatoria vamos a tener que sufrir en muchos momentos; es decir, mi sensación es que pase lo que pase va a ser ajustado; no creo que ninguno de los dos equipos, viendo un poco estadísticamente cómo han ido los resultados de los enfrentamientos de los equipos de arriba, ningún equipo sea tremendamente superior al otro; ni ningún equipo solucione la eliminatoria con uno de los dos partidos. Por lo tanto, lo que tengo claro es que hasta el final va a haber opciones por parte de cualquiera de los dos equipos”.

Esa igualdad se traducirá en lo que los canalletas llaman fútbol emoción: “claro que va a haber fútbol emoción; creo que lo ha habido todo el año o, prácticamente todo el año, creo que nuestra gente va a poner más emoción que nunca y ojalá podamos tener esa combinación entre aficionados y jugadores para que se viva eso mágico que a veces se ha vivido en el Belmonte y ojalá se pueda volver a repetir”.

En lo futbolístico, y cuestionado por las distintas opciones que baraja para este encuentro y si se planteaba un adicional plan C a los habituales A y B dijo: “respecto al perfil sí que cambiamos muchas veces el perfil de los medios centros; también cambiamos el perfil de los extremos; el mejor ejemplo es Manu Fuster que ha jugado, prácticamente, en las tres posiciones de arriba en función de donde entendemos que puede tener mejores recepciones para poder dañar al rival. Esta semana algunas cositas haremos seguro y respecto a un plan A, B y C ahora mismo tenemos plan A y B en el partido de ida y, probablemente, en el partido de vuelta tengamos que tener A, B y C pero en el de ida solamente A y B que tampoco son pocos”.

En los dos últimos encuentros en casa el Albacete se anotó dos goles en propia puerta, medio en broma, medio en serio Albés señaló al respecto que: “normalmente les digo dos cosas importantes a los futbolistas: una que se la traten de pasar a los de su mismo color y otra, que traten de meter en la portería que está enfrente, no en la nuestra”. De los dos últimos goles que ha recibido el equipo en propia puerta indicó que: “son circunstancias en las que se ha dado mala fortuna, pero, por estadística, no puede pasar una tercera vez”.

La afición del Albacete vive emocionada e incluso viajará a Valencia para seguir al equipo sin la confirmación de haber obtenido alguna entrada y aunque se de la circunstancia de que se tienen que quedar en la puerta del estadio levantinista sin poder acceder al mismo. El técnico olívico reivindicaba los partidos con rivalidad pero con respeto: “yo he conseguido alguna entrada para Ciudad de Valencia por algún amigo que es del Levante y, de hecho, también le he facilitado alguna entrada de las de los abonos que yo tengo a un amigo del Levante. Creo que es importantísimo que, en el fútbol, como espectáculo, las dos aficiones compartan Estadio. Esa es mi sensación; creo que no hay nada más bonito que verlo de esta manera. En un partido de fútbol, en este espectáculo que es este deporte, que pueda haber dos aficiones en un mismo campo; respetuosas; que se lleven bien; que cada una empuje a su equipo, a mí eso me parece que es genial para el fútbol y es genial para el espectáculo y al final son experiencias que uno vive y se hace más aficionado de algún club cuando es capaz de vivir fuera ese tipo de situaciones. Seguro que la afición del Levante mañana apoyará a su equipo aquí y vivirá una experiencia futbolística muy chula; nosotros vamos a tener el estadio con una gran mayoría apoyándonos a nosotros y cuando sea el partido de vuelta, ojalá pueda pasar lo mismo al revés; es decir, nuestra gente que esté con nosotros y que nos apoye que nos sigamos arropados; y la suya, que será mayoría, en la misma línea. Creo que el fútbol tiene esa parte de emociones y esa parte de vínculo con un club que, cuando uno es capaz de vivirlo también dentro

Tiraba Rubén Albés nuevamente de retranca gallega y de serenidad cuando se le preguntaba por esa noche previa al partido: “no te voy a decir como duermo; en eso no vamos a entrar; pero estaré tranquilo; me pondré mi serie de Netflix o de Amazon Prime; descansaré con la conciencia tranquila de que hemos preparado durante la semana el trabajo y que los chicos llegan con el convencimiento y mañana a tratar de disfrutar todas las horas que tenemos; entre la concentración; el entreno previo por la mañana; matices que tenemos con algún tipo de sesión de vídeo. Disfrutar de todo esto que estamos viviendo, que es lo que tenemos que hacer, y cuando llegue el partido pues ojalá nos salgan las cosas bien y podamos hacer un gran partido y ganar que al final es la intención con la que trabajamos”.

Por último y aunque el Albacete ha demostrado esta temporada que es capaz de remontar marcadores adversos, surgía la duda de sobre si en este tipo de eliminatorias tan igualadas adelantarse en el marcador cobra mayor relevancia: “remontarle al Levante complicado; nosotros lo hicimos dos veces aquí en el partido de ida; le empatamos dos veces, pero después no nos dio. Marcar primero es importante, evidentemente, pero ya no solo en un play-off, sino en cualquier partido de Liga regular, De hecho, no sé si quizás en un play-off sea menos importante que en un partido de Liga que porque tienes mayor margen de maniobra. Son 90 minutos en un partido; en una eliminatoria de play-off son 180; por lo que creo tienes más margen de que pasen cosas independientemente de quien marque primero, pero nos gustaría marcar primero si podemos”.