Toni Datković: “Cuando me llamaron desde el Albacete recordé el ambiente del partido con el Cartagena aquí y no tuve muchas dudas”
- Detalles
- Escrito por Silvestre/Fotos: ABP
En el último día del mercado de fichajes el Albacete Balompié incorporaba a Toni Datković para reforzar la línea defensiva blanca durante las próximas tres temporadas, en su puesta de largo ante los medios, el futbolista hablaba este miércoles de sus primeras sensaciones sobre el equipo y la ciudad: “se nota de primer segundo que has llegado a un club muy grande; tengo mucha ilusión y no puedo esperar a vestir la camiseta en el campo”.
A preguntas de los periodistas el croata, visiblemente afectado por las explicaciones que el presidente y el director deportivo del Cartagena habían realizado sobre su polémica marcha del club blanquinegro en los últimos días, explicaba cómo se habían producido, desde su punto de vista, todos los acontecimientos y como los dirigentes cartageneros estaban diciendo “cosas que no son verdad” y que le dolían porque venían de un club “al que quiero y con el que he pasado muchas cosas buenas”.
De esta forma Datković relataba como se había visto forzado a buscar una salida del club prácticamente desde que finalizara la campaña anterior y desde la gerencia de la entidad cartagenera se le dijera que así lo hiciera: “al terminar la temporada, desde el club me dicen que tengo un salario muy grande y que si llega alguna oportunidad para irme no me iban a cerrar la puerta. También me comentan que si me quedo necesitamos encontrar una manera de recalcular mi salario. Me preguntaron que si había entendido la propuesta y yo les comenté que sí, que de buenas maneras me habían dicho que era un peso para el club y que necesitaba salir, así que yo les dije que iba a hablar con mi agente para ver que hacer. Pasa el verano, no viene ninguna oferta oficial y desde el club se llama a siete jugadores o algo así pidiendo ayuda en el tema económico, lo hablamos entre nosotros y rebajamos el tema de las primas ya que eso aliviaría mucho dinero al club. Acaba la charla con el ‘presi’ y este me llama aparte y me dice que todo esto que hablamos no vale si no firmo un documento de bajada de salario a la mitad, cosa que ningún jugador quería firmar. Confié en la palabra del presidente y acordamos firmarlo si se incluían algunas cláusulas, estuvimos esperando una semana y no respondieron”.
“Fui a un entrenamiento y el míster ya sabía el tema y me dice que no iba a entrenar por el riesgo de lesión; y tampoco estaba convocado para el partido ante el Andorra del viernes 18 de agosto y me pidieron que, si podían publicar que yo no quería viajar para salvar la cara del club, acepté, aunque no era verdad. Hablé con el presidente y prepararon los papeles de rescisión, me los ponen delante de mí, pero no los firmé. ¿Qué jugador del mundo se marcha de un club sin haber firmado contrato con otro sin haber nada oficial solo interés?. Eso no lo hace nadie. Me dijeron que ya no había vuelta atrás, el club te abre la puerta para salir y te la cierra cuando sales. En la rueda de prensa dijeron que ya no iba a vestir más la camiseta del Cartagena, yo estaba en casa sin poder entrenar, y no llegaba nada oficial del club saudí. El lunes (21 de agosto), sin tener noticias de los de Arabia Saudí, le digo al club que soy jugador del Cartagena que quiero entrenar y que están obligados a dejarme entrenar. Llego al entrenamiento y los fisios me dicen que no me pueden tratar ya que es decisión del club y me sacan del centro deportivo hasta mis botas”.
“Al final todo esto viene de la presión que tenían de la afición durante todo el verano de no fichar a nadie”, -continuaba Datković-, “y me han puesto a mi como culpable. Esto se podría haber evitado si el club lo hubiera hecho de otra manera; es la última vez que hablo de esto porque estoy en mi nuevo club y el pasado es pasado, no quiero ninguna lucha sino todo lo mejor para el Cartagena. Paco y Manolo (presidente y director deportivo del Cartagena) han hecho muchas cosas buenas por el Cartagena y no se pueden olvidar. Me duele porque decían que era un jugador símbolo del club, el jugador más querido por la afición, el que más camisetas vendía, y al final, por cuestión de dinero, me sacaron de una manera mala. Quiero lo mejor para ellos y no quiero seguir hablando de esto. He podido salir de allí con la cara limpia y la cabeza alta y cada mensaje que recibo desde allí es de agradecimiento”.
Cerrado ya el tema de su salida del efesé, el croata era cuestionado por si había visto a su nuevo equipo, el Albacete, en las primeras jornadas de liga y como lo había visto: “sí claro yo he visto todos los partidos y sobre todo el último ante el Valladolid. Cuando sabes que ya eres jugador de ese club lo miras de otra manera; estaba en casa, tal vez un par de horas antes del partido firmamos el contrato y todo lo que vi durante el partido fueron cosas muy buenas. Estoy muy feliz de tener un equipo así, un entrenador así, y gente que apoya al club de esta forma”.
En el aspecto físico y a pesar de no estar al 100% al no haber podido entrenar durante las dos últimas semanas debido a su tormentosa salida de Cartagena, el nuevo zaguero blanco no se mostraba preocupado: “no estoy al 100% en lo físico, pero yo nunca tengo problemas en ese aspecto, soy un futbolista con buena preparación física. No estoy al 100% pero estoy a disposición del club y del míster”.
Preguntado también por los objetivos que se marcaba tanto a nivel individual como colectivo, Datković era muy claro: “el primer objetivo es siempre el objetivo del equipo y del club. El año pasado se hizo una temporada increíble y ahora queremos superarla. Mi objetivo es ayudar al club, entrenando y jugando bien para ayudar al equipo. Nadie puede mirar solo por sus objetivos”.
Destacaba también el central lo primero que pensó cuando le llegó el interés del Alba en hacerse con sus servicios: “cuando me llamaron de Albacete lo primero que se me vino a la cabeza fue el ambiente cuando jugamos aquí con el Cartagena, la afición hermanada y ese momento cuando el estadio estaba saltando gritando todos juntos fue emotivo y un ambiente increíble. Conocí tres cosas: que el club es muy histórico, que la afición es muy buena y que el club estuvo jugando playoffs, con unos objetivos muy altos, y no tuve mucha duda al elegir”.
Interpelado para finalizar por sus características futbolísticas, el jugador indicaba: “soy defensor; mi primera cosa es defender mi portería y mi equipo. No me gusta hablar de mí mismo y prefiero que los periodistas y la gente del fútbol hablen sobre mí. Todos dicen que el sacrificio y la energía que doy en el campo junto con el equipo es una parte muy importante que transmito a los compañeros. Pero a mí no me gusta hablar sobre estas cosas”.