Albacete – Andorra: la necesidad obliga
- Detalles
- Escrito por Silvestre/Infografía: Quesomecanico.com
El Albacete Balompié regresa este sábado, a partir de las 21 horas, al Carlos Belmonte, escenario en el que ha sumado los ocho puntos con los que cuenta en la tabla clasificatoria hasta el momento. Lo hace después de una tercera salida liguera que, para los pupilos de Rubén Albés, se ha saldado, al igual que las dos anteriores, con una derrota; en este caso ante el Racing de Santander. Eso sí, tras hacer méritos, como ya los hizo en Tenerife, no ya para no perder sino incluso para llevarse el partido de calle.
Y es que el conjunto blanco, a lo largo de lo que llevamos de campeonato, y con la única excepción del mal partido realizado en Leganés, consigue doblegar casi siempre su rival, tanto en lo táctico como en lo futbolístico. Lo hizo en El Sardinero, antes y después de ese 2-0 en contra con el que los cántabros se encontraron casi sin darse cuenta y mucho menos merecerlo. Lo mismo le sucedió en el Heliodoro Rodríguez López. En ambos casos, el dominio y la superioridad no valieron para nada. El Albacete se llevó los aplausos y Tenerife y Racing los puntos.
En esta Segunda División a los rivales hay que cazarlos y dejarles sin capacidad de reacción y, la caza en cotos lejanos al Belmonte es un arte mayor que no se le da muy bien al equipo manchego en esta campaña. Para cobrarse una pieza hay que rematarla y ahí es, precisamente, donde falla el Alba. No acierta con el tiro de gracia que es el gol. Se le da bien la labor de ojeador, es decir, el juego en el centro del campo y en las inmediaciones del área. Pero, en cuanto hay que tirar a dar, se le va el santo al cielo y todo queda en fuegos de artificios con munición de fogueo. Además, cuanto la presa acosada se revuelve, con un solo zarpazo te hace mucho daño y te deja muy tocado, malherido y casi sin opciones para el resto del combate.
Cambia, sin embargo, el instinto cazador de este Albacete cuando el escenario se torna conocido y, siente el aliento de su afición detrás que le sirve incluso de refugio. No es que haya una diferencia sustancial en el juego, ya que el equipo ha realizado buen fútbol durante muchos momentos tanto en su feudo como a domicilio, sin embargo, en el Carlos Belmonte parece ser que ese apoyo de la grada llega en momentos de flaqueza propios que hacen no bajar la guardia y que el rival no tenga opciones siquiera de defenderse.
Importante por tanto el compromiso ante un Andorra que quizás no sea el rival más propicio, ya que los de Eder Sarabia son esa escuadra "distinta" de la categoría que mejor ataque posicional realiza y que te puede salir por donde menos te lo esperes tal y como apuntaba Alberto Quiles durante la semana. Los andorranos son un equipo con un abuso notable de la posesión del balón algo que obligará, sin duda, a los locales a ser pacientes y a no dejar que las prisas por resolver el partido les hagan cometer errores que permitan el arañazo del contrario. Ahí podría estar la clave del partido.
Rubén Albés volverá a contar para este partido con la baja, casi segura, de un Agus Medina al que no quiere arriesgar habida cuenta de los tres partidos en seis días que llegan ahora: “si fuera la final de algo seguramente estaría, pero no siendo la final de nada valoraremos si puede estar para el banquillo”, decía el gallego al respecto.
Tampoco podrá estar de inicio Higinio, que anda aún entre algodones recuperándose tras su lesión, aunque si el partido se complicara seguro que el entrenador vigués contaría con él como lo hizo en Santander: “Higinio no está para iniciar. Está para sumar minutos, para darnos minutos de calidad, sumar goles en los minutos que pueda jugar, pero no está para estar en el once inicial”.
Es muy probable que haya pequeños cambios en una alineación que Rubén Albés y su cuerpo técnico ya tienen más o menos decidida, y esos cambios podrían estar una zaga en la que “el sicario” Datkovic daría el relevo a cualquiera de los dos centrales que han venido actuando hasta ahora; bien Djetei o bien Cristian Glauder.
Por lo que respecta al Andorra, su técnico, el altisonante Eder Sarabia, no podrá contar con los lesionados Vilanova, Pampín y Christos pero aún así avisa, sin necesidad de tener abuela, de que ellos “jugarán con valentía en el Belmonte” dando por hecho que “serán dominadores del juego” y señalando como principal flaqueza de su rival que “está siendo más débil en defensa que la temporada pasada” algo que concluyó después de estar este jueves varias horas viendo videos de los de Albés de los que también comentó que “son muy buen equipo con menos puntos de lo que merece el nivel de juego que están mostrando; tienen mucha calidad en ataque y muchas alternativas”.
“Será un partido muy bonito y el Carlos Belmonte nos recibirá con un ambiente espectacular de futbol; nosotros tenemos muchas ganas y estamos convencidos y nos sentimos fuertes y mejor equipo”, -añadió sin modestia alguna el hijo del también polémico y mítico delantero del Athletic de los 80 Manu Sarabia.
Los andorranos intentarán prolongar su buena racha de dos partidos sin encajar gol, tras otros tres perdiendo, que les hace estar dos puntos por encima del Albacete.
Llegó el día, tras casi una temporada entera sin atreverse a hacerlo después de su lamentable actuación en el el Granada - Alba de la campaña pasada, el Comité Técnico de Árbitros ha designado al ínclito colegiado granadino del comité madrileño Álvaro Moreno Aragón, como árbitro para el encuentro de esta próxima jornada entre Albacete y Andorra en su octava temporada en la categoría.
El nieto de un presidente del Granada, nacido en la propia ciudad nazarí y que por lo que sea puede dirigir, sin problemas, partidos del equipo al que le unen tales lazos, vuelve a arbitrarle al Albacete. Será por decimocuarta ocasión en competición oficial, con un balance total para echarse a temblar ya que el Alba perdió con este árbitro en la mitad de los partidos disputados, empatando dos más y ganando tan solo cuatro, dos de ellos en la extinta Segunda B. Más de cuatro años han pasado desde que el Alba consiguiera una victoria con Moreno Aragón en el campo y, en los últimos ocho encuentros por él dirigidos siete han sido las derrotas del Alba.
Por su parte al Andorra le ha arbitrado en cuatro oportunidades, la última de ellas en el Andorra 3 – Cartagena 2 de la segunda jornada liguera de la competición en curso, y el resto todas el año pasado. Las estadísticas son totalmente distintas a las del Albacete ya que tres fueron las victorias andorranas y tan solo una la derrota. El Villarreal B 1 – Andorra 0 de la campaña pasada.
Rodrigo Blázquez Sánchez y Mario Martín-Consuegra Díaz ambos del comité madrileño serán los árbitros asistentes, mientras que el extremeño Manuel García Gómez estará en la banda como cuarto árbitro. En el VAR estará el guipuzcoano Aitor Gorostegui Fernández-Ortega acompañado en el AVAR por el camero: Iván Ríos Vargas.
Dónde Verlo y Escucharlo: