Rubén Albés: “Espero un partido abierto de dos equipos que quieren hacer goles y atacar”
- Detalles
- Escrito por Silvestre/Foto: Quesomecanico.com
Rueda de prensa del míster del Albacete Balompié en la previa del viaje a Oviedo para enfrentarse este viernes al conjunto carballón; y el preparador blanco abría la misma con las novedades con respecto a la lista de bajas para el partido: “buenas noticias; faltan dos entrenamientos, pero probablemente Agus Medina y Juanma García estén en buenas condiciones para para llegar al partido, aunque, probablemente, perdamos a Datkovic”
Tan solo dos puntos menos que el año pasado a estas alturas
“Creo que estamos haciendo las cosas bien; probablemente podíamos haber tenido algún punto más por la sensación que tengo de lo que ha pasado en el juego en algunos partidos; pero esta es la realidad que tenemos. En cualquier caso, creo que no es un momento de ver la clasificación, o al menos yo trato de no verla nunca, sobre todo al principio de las temporadas porque al final los números casi siempre son los mismos; los números para conseguir la permanencia varían dos o tres puntos arriba igual que los números para ser campeón; y para jugar el play-off pues un poco lo mismo. Al final todo se va igualando y equilibrando. En el sentido clasificatorio creo que no hay que darle mucho valor; a lo que sí hay que darle valor es a las sensaciones que muestra el equipo y a los puntos que vas consiguiendo”.
Un único partido con la portería a cero ¿preocupado?
“Es algo en lo que estamos insistiendo para tratar de mejorar porque creo que es un punto de mejora importante para el equipo: es decir, el hecho de ser capaz de propiciar pocas ocasiones del rival y sobre todo que las pocas que tengan neutralizarlas pues es importante porque al final te da opciones de puntuar siempre y en nuestro caso, que solemos tener un proceso ofensivo que genera goles, nos permitiría ganar partidos. Está claro que no vamos a ser el equipo con más porterías a cero de LaLiga, pero sí que es un punto en el que tenemos que mejorar”.
Todavía no tiene un once tipo
“No, porque probablemente tenemos más igualdad que en algunos otros equipos donde he estado; más igualdad en cuanto a los jugadores de la plantilla en algunos puestos; y entonces eso nos permite variar más en función del tipo de rival y sobre todo del estado de forma del propio del propio futbolista. Yo siempre soy de los que creo que cuando ‘los onces’ se repiten bastante suele ser positivo, pero hasta ahora no ha habido once jugadores que hayamos entendido desde el cuerpo técnico puedan tener una mayor continuidad. Hemos ido variando en función de determinados partidos”.
El Real Oviedo tras la salida de Álvaro Cervera y la llegada de Luis Carrión
“Creo que son dos estilos diametralmente opuestos; el estilo con el que comenzaron la temporada con Cervera y el estilo que tienen con Carrión. Ahora son muchísimo más protagonistas con la pelota; la sensación es que los futbolistas se sienten más cómodos o naturales en el terreno de juego. Esta última semana ha sido realmente buena para ellos ya que han hecho siete de nueve puntos con dos partidos fuera. Esos resultados hablan de un equipo que tiene un buen nivel; que ahora mismo tiene una organización diferente que les está funcionando y que es un equipo candidato para hacer play-off al principio de la temporada y que sigue siéndolo independientemente del comienzo que tuvo”.
El Oviedo tiene una plantilla de mucho nivel
Discrepaba el técnico vigués del Albacete cuando se le apuntaba a que, con excepción de Borja Bastón, la plantilla ovetense no tiene nombres destacables: “Hablamos de dos centrales como Dani Calvo y David Costas; hablamos de Víctor Camarasa; de Santi Cazorla; … de jugadores que llevan mucho tiempo como Viti; de Sebas Moyano al que lo he tenido yo; de Paulino (de la Fuente) que viene del extranjero y es un jugador realmente interesante. Ya vimos la temporada de Abel Bretones el año pasado; sabemos que ha tenido ofertas. Creo que es una plantilla de mucho nivel; mi sensación es que es una plantilla de realmente nivel y que se ha construido para unos objetivos mayores de los que está ahora mismo”
Razones de la Baja de Toni Datković
“Sufrió un golpe importante el día del Levante y ayer se resintió un poco por lo que es duda; yo creo que seria duda porque no queda demasiado para el partido; no está descartado al 100% pero mi sensación ahora mismo es que es complicado que llegue”.
En diez jornadas ya han caído tres entrenadores en Segunda División
“Esta es una profesión de riesgo absoluto en la que siempre se habla de proyectos y al final los proyectos, muchas veces, duran diez semanas. A mí me gustaría que hubiera mucha más estabilidad para los entrenadores. Si realmente los clubes apuestan por un entrenador es porque creen que ese proyecto se puede llevar a cabo con un margen mucho más amplio; pero la realidad en la que vivimos es una realidad de lo inmediato: para pedir comida; para comprar ropa; para prácticamente cualquier cosa. Se tiene poca paciencia desde todos los ámbitos; desde los medios de comunicación; desde las aficiones; desde los clubes; las instituciones … Es complicado, como digo siempre, yo voy con la maleta a todos los partidos por si puede ser el último; así que esa es un poco la realidad a la que tenemos que adaptarnos y tenemos que aislarnos de eso”.
¿Qué fallos se cometieron en el partido ante el Levante?
“Fallamos en muchas cosas; fallamos en la defensa de algunos contraataques; primero un balón parado en el primer gol que encajamos: una defensa de una situación en un contraataque en balón parado; es cierto que es un poco accidental porque nos chocamos dos futbolistas y a partir de ahí se produce el contraataque, aunque podríamos haber gestionado mejor esa situación. Después nos sacaron dos o tres contraataques que tuvieron ese acierto también y nosotros tuvimos situaciones en las que centramos muchísimo y otras cercanas al área y no fuimos capaces de hacer gol. No creo que sea una cuestión de que nos haya sorprendido el planteamiento; sino simplemente que hemos ejecutado mal algunas situaciones; sobre todo en el primer gol yo machaco bastante que no tuviéramos la precaución suficiente particularmente para ese tipo de situaciones y al final no podemos olvidarnos que jugamos ante un gran equipo. Me gusta que nosotros seamos capaces de ver de frente a cada rival; que seamos capaces de ser valientes porque es la identidad que hemos creado, y creo que lo más complicado en el fútbol para los equipos es crear una identidad y sentirse valorado y reconocido por ella. Pero hay que también ser conscientes de que nos enfrentamos a equipos que tienen mucho nivel y cuando te enfrentas a equipos que tienen mucho nivel pueden pasar cosas como la derrota; que acierten más; que aprovechen mejor sus situaciones y que te ganen el partido. Creo que no hay que perder el equilibrio entre la valentía, la confianza en uno mismo, y ser capaz de ver de frente al rival que es nuestra manera y nuestra identidad y por eso somos reconocidos; y el hecho de ser conscientes de cuál es nuestro objetivo primordial esta temporada y el nivel de los rivales que tenemos enfrente. Eso forma parte de ese análisis que debemos hacer”.
¿Está Rubén Albés menos animoso por la polémica en redes sociales tras el último partido?
“No para nada; estoy tranquilo, calmado, he dormido realmente bien esta noche; vengo con mucha paz interior; estoy muy misericordioso y tranquilo y lo único que creo que estoy transmitiendo es la tranquilidad con la que estoy; lo que confío en mis futbolistas y todo lo que tiene que ver con el pasado cada club habla con relación a sus propios actos. Nosotros tratamos de hablar en el césped lo mejor que podemos y después ser educados y entender prácticamente todas las situaciones”.
Fútbol ficción: ¿qué hubiera hecho el Albacete 2022-2023 si hubiera tenido a Alberto Quiles en sus filas?
“A lo mejor si Alberto Quiles hubiera estado, Dubasín no hubiera sido venta y no hubiera hecho tantos goles por que no habría cabida para todos; o Alberto Quiles no hubiera tenido el protagonismo que está teniendo esta temporada. Nunca sabremos lo que hubiera pasado; habría que coger una máquina del tiempo; modificar lo que habría pasado y ver qué decisiones tomaba yo como entrenador; lo que está claro es que hubiéramos sido más completos”.
El Albacete no es un equipo kamikaze
Cuestionado por la acción puntual del segundo gol del Levante en las que había hasta ocho jugadores del Albacete en campo rival y si eso quería decir que su equipo era un poco kamikaze al respecto, el vigués decía: “Kamikaze quiere decir que te suicidas cada vez que atacas. Creo que no es así; sino no hubiéramos ganado determinados partidos; cuando tú eres kamikaze lo normal es que explotes siempre y que pierdas siempre y hemos ganado muchos. Sí que es cierto que con ese resultado en contra pues acumulamos quizás demasiados hombres en algún momento; pero también las emociones que nos generaba el partido; pero solemos jugar con muchos jugadores en campo rival; es algo que no es que no sea frecuente; todo lo contrario es bastante frecuente; pero hay veces en las que el rival acierta en ese tipo de situaciones; además Fabricio era rapidísimo e hizo una jugada increíble que probablemente otros jugadores no puedan hacerla y de ahí que se diera; pero creo que es importante valorar lo bueno; es decir lo que no podemos, y esto es importante, es ser muy críticos desde un punto de vista negativo cuando una virtud se convierte en error y cuando una virtud se convierte en acierto dejarlo pasar. Uno como equipo tiene sus virtudes; y asume sus riesgos y precauciones; cuando eso da más réditos que problemas es una buena decisión. Lo que pasa es que hay veces que lógicamente los rivales juegan, preparan, tienen buenos futbolistas y a veces te penaliza. Lo importante es no convertir una virtud, por un día aislado, en un defecto porque entonces nos quedamos sin ser absolutamente nada. Por ejemplo, el Oviedo es realmente protagonista con balón; prácticamente inicia en corto siempre y habrá algún día que cometa algún error en su salida de balón; si ese día, con todo lo bueno que le está dando su salida de balón, lo criticamos en exceso no sería justo y sería otro Oviedo; por ejemplo, con Álvaro (Cervera) sería complicado que perdieran un balón en la salida de balón porque, prácticamente, iniciaban todo directo. Entonces ese error no lo pueden cometer, pero también son un equipo diferente. Ahora si tienen esa esa manera de hacer las cosas que además les funciona; si algún día cometen un error creo que no se podría hacer leña del árbol caído en ese sentido”.
Cuando ha habido derrotas el Albacete ha ganado en posesión, pero Albés no se plantea ceder más el balón
“Creo que es interesante hacer el análisis de la posesión que tienes antes de que se produzcan los goles; porque es cierto que muchas veces cuando un equipo marca o cuando un equipo encaja cambia un poco el dato de posesión porque suele dar un paso atrás y suele dar un paso hacia delante si necesita ir a por el empate o a por la victoria. Nosotros hay días que en función de cómo nos defienda al rival tratamos de iniciar más en corto y tener unas posesiones mayores porque entendemos que es lo que necesitamos para desorganizar al rival y hay otras veces que los propios rivales ya te generan los espacios porque son equipos muy presionantes que defienden alto y no nos importa tener algo menos. Tratamos en cada partido ser completos y hay unos días que la posesión nos viene bien y otros días que la posesión quizás nos venga algo peor; pero siempre pensando antes de que se produzcan los goles”.
¿Partido que espera en el Carlos Tartiere?
“Espero un partido abierto con dos equipos que quieren hacer goles y que quieren atacar; en el que habrá momentos en los que ellos dominen la posesión y otros en los que lo hagamos nosotros. El resumen sería dos equipos que van a ir a por la victoria”.
Planteamiento ofensivo con el regreso Agus Medina: ¿Mediapunta y punta o dos delanteros?
“Respecto a los dos delanteros entendemos que, a este equipo, por las características de los futbolistas, el hecho de jugar con dos delanteros nos beneficia porque somos capaces de generar más daño al rival. En cuanto a Agus el primer partido que yo creo que completa realmente bueno es el día que lo hace con tres medios centros y dos delanteros que es el día del Valladolid si no me equivoco. Y ahí encontramos un poco un equilibrio; ese día me gustó el equipo; la verdad es estuvimos bien; sentía que el equipo iba bastante redondo. Otro día que jugó y jugamos con tres por dentro y el y no sentí el equipo a gusto reo que fue el día del Amorebieta en el que sentí que las cosas fueran bien”.
Juanma García
“Respecto a Juanma; es un futbolista que se entrega absolutamente por el equipo; lo hace en la derecha y en la izquierda. Nos aporta muchísimas cosas que a veces no se ven; es un animal competitivo y yo soy un fiel creyente de Juanma García, independientemente de que no haya estado acertado en las acciones de finalización que es por lo que, normalmente, se valora a los jugadores más atacantes. Creo lo mismo en Juanma García que creía hace tres meses y hace seis. La manera en la que todos los jugadores que tenemos puedan rendir es tener confianza plena; la suerte es que yo la tengo en ellos. Ojalá todo el mundo, independientemente de que de que haya un partido que sea bueno o malo, sigamos creyendo; porque al final la memoria muchas veces en el fútbol es tan corta que un jugador hace un partido malo y parece que ya no nos sirve y yo creo que esto es muchísimo más profundo y más largo que un solo partido”.
Gestión de la situación de Álvaro Rodríguez que ha pasado de ser titular a un segundo plano
“Ha jugado hace menos de una semana; está compitiendo por el puesto con otro compañero y pueden jugar ambos; algún partido lo han hecho; es un chico estupendo que sabe lo que cuesta el fútbol profesional. Hay otro compañero que está haciendo las cosas realmente bien también. A partir de ahí son decisiones que tiene que tomar el entrenador; no solo pasan en el lateral derecho pasan en algunas otras posiciones en las que cuando hay varios jugadores que están bien pues al final uno trata de ser lo más coherente con su propio pensamiento y, de lo que cree que es mejor para el equipo. Justicia no, pues nunca hay justicia, porque seguramente el futbolista que se queda en el banquillo cree que debería entrar, pero sobre todo ser sinceros con ellos, en lo que creemos que pueden mejorar o que pueden aportar y después ser coherente con los pensamientos y las creencias que uno como entrenador tiene; ese es un poco el resumen”.