El Albacete busca salir de su “estado de alarma” frente al Elche
- Detalles
- Escrito por Silvestre/Infografía: Quesomecanico.com
El Albacete Balompié no termina de encontrar su camino. El equipo de Rubén Albés ha ofrecido destellos a cuentagotas, pero los problemas se han ido acumulando en forma de goles encajados y de una falta de efectividad cara a puerta en las últimas jornadas que lo han llevado a una situación de “estado de alarma”, como la definió el técnico Rubén Albés.
El técnico tiene claro que no es una cosa de juego, de fútbol, de táctica. Es una cuestión de actitud, de jugar con ilusión, con emoción, con alma. “El equipo estaba muerto”, dijo Albés sobre el encuentro copero donde el Alba fue eliminado.
El preparador gallego del Alba habló con el vestuario, luego transmitió todo lo que lleva dentro a los medios y espera que este momento sea un punto de inflexión, de salida hacia delante, de cambio de dinámica. Con ello no quiere decir que ahora de pronto lleguen las victorias todas seguidas, sino que se vea al equipo competir de otra manera y que todo el mundo tenga claro, desde lo más profundo del vestuario hasta el último abonado de la última fila, que aquí el objetivo es mantener la categoría y que no se puede pensar que los partidos se ganan con la gorra y que un empate es un resultado pobre para el equipo que la temporada pasada jugó el play-off de ascenso. “Vamos a dejar de compararnos con la temporada pasada. El pasado se acabó y no vuelve”, dijo un Rubén Albés que lleva desde que inicio esta campaña viendo como todo se compara con la pasada. Es lo que tiene haberlo hecho tan bien, que luego, cuando se vuelve a la realidad, a muchos se les han llegado los ojos de gloria y no ven que el Albacete es lo que es, un modesto de Segunda que puede conseguir cualquier cosa el año que suene la flauta, pero que por norma general está acostumbrado a luchar por evitar el descenso, algo que se ha producido tres veces en poco más de una década.
Con esta situación y una plantilla que de moral anda muy justa, sobre todo a nivel defensivo, este sábado a las 21 horas visita el Carlos Belmonte un Elche que ha despertado y empieza a subir posiciones en la tabla, aunque todavía está lejos de la lucha que se le presupone como recién ascendido.
El equipo ilicitano ha vivido en sus carnes el salto que significa bajar al barro después de estar en el jacuzzi y lo ha costado arrancar. Tanto es así que en las primeras nueve jornada solo había ganado dos. Pero por fin parece que la plantilla ha entendido lo que pretende el técnico argentino Sebastián Beccacece y son 10 de los últimos 12 los puntos los que ha sumado el Elche, a lo que hay que añadir el pase a la siguiente ronda de la Copa dando cuenta del Europa (0-2).
A pesar de las bajas que acumula y que le han ido lastrando en las últimas semanas, el Elche ha cogido carrerilla y llega al Belmonte con la intención de mantener su buena racha, aprovechando el momento de debilidad de un Albacete necesitado, porque la parte baja acecha y los colchones se terminan por desinflar si no logras salir del bache. Y como un agujero negro, cuando te metes en la cola eres atraído hacia abajo de forma que cuesta Dios y ayuda salir del pozo.
Albés espera que los jugadores hayan captado el mensaje y que vuelvan a “emocionar” a una grada paciente y entregada, que acudirá al Belmonte a vivir un ambiente del de las grandes tardes, pues habrá más de un millar de ilicitanos en la grada. Albacete y Elche son dos clubes que se han encontrado un sinfín de ocasiones a lo largo de su historia y sus aficiones mantienen por ello un importante grado de amistad, como debe ser. Hasta en 28 temporadas se han visto las caras, 19 en Segunda y 9 en Tercera.
En el Albacete, Rubén Albés espera contar con los jugadores tocados. Datkovic tuvo que retirarse del partido copero tras resentirse del problema que lo ha mantenido unas jornadas fuera, pero el técnico espera contar con el croata. Lo mismo ocurre con Riki y Lander Olaetxea, que sufrieron un golpe en el entrenamiento del jueves que el técnico espera que no les impida jugar frente al Elche.
Por el bien del equipo esperemos que así sea y ambos puedan estar en el equipo inicial. El que no estará seguro es Juanma García, también con molestias, que le hicieron perderse el partido copero y que será baja este sábado, lo mismo que los ya habituales Sergi Maestre y Pedro Benito. En la alineación, pues las dudas del que está en un mal momento, porque cualquier cambio puede llegar, aunque tampoco es que el técnico tenga mucho donde elegir.
En el Elche, Beccacece seguirá sin poder contar con los lesionados John Chetauya, Sergio León, Borja Garcés y Fidel Chaves. Por lo menos tendrá a su disposición a los centrales Diego González y Álex Martín, a pesar de los problemas físicos que tuvieron en el partido de Copa, así como al lateral José Salinas, recuperado de sus molestias.
Tampoco ha dado muchas pistas el preparador argentino, aunque todo apunta a que en ataque volverá a confiar en Mourad como principal referencia ofensiva junto a Óscar Plano.
El colegiado designado por el Comité Técnico de Árbitros para la dirección de este encuentro es el riojano de 28 años Miguel Sesma Espinosa, debutante este año en el fútbol profesional tras pasar seis temporadas en la categoría de bronce del balompié nacional a la que llegó con apenas veintidós años.
Sesma Espinosa nunca dirigió ni a Albacete Balompié ni a Elche C.F. en competición oficial y el año pasado, tras cuajar una buena temporada, fue designado para impartir justicia en el primer asalto de play-off de ascenso a Segunda entre Real Madrid Castilla y Eldense.
El trencilla nacido en Logroño ha dirigido en lo que llevamos de campaña cinco partidos en los que, curiosamente, nunca ganó el conjunto local y se produjeron tres triunfos visitantes y dos empates promediando un total de casi seis tarjetas amarillas por partido.
Otro logroñés, Miguel Ortuño Sierra, y un madrileño David Bernal Martín serán los asistentes mientras que el sevillano Gonzalo González Páez estará en la banda como cuarto árbitro. Adrián Cordero Vega (Comité cántabro), y Gonzalo López de la Llave (Comité madrileño) asistirán a Sesma Espinosa en la toma de decisiones desde el VAR y el AVAR, respectivamente.
Dónde Verlo y Escucharlo: