Rubén Albés: “Vamos a Éibar a ganar; no me entra en la cabeza que un equipo mío vaya a un campo pensando que no puede hacerlo”
- Detalles
- Escrito por Silvestre/Foto: Quesomecanico.com
Rueda de prensa del técnico del Albacete Balompié en la previa del desplazamiento a Éibar para enfrentarse al conjunto armero y, como es habitual, el gallego hacía, en primer lugar, repaso a lista de bajas: “Maestre completó, creo que ayer, su primer entrenamiento, después de mucho tiempo. Una buena noticia para el equipo, para el grupo, por lo que representa en el vestuario. Después de como lo ha pasado verlo en el césped en una gran noticia para todos y tendrá que ir poco a poco recuperando sensaciones en esa reintegración con el grupo”.
“En el caso de Datkovic”, -continuaba Albés-, “ayer completó sesión, es cierto que ha estado mucho menos tiempo parado que Sergi Maestre, pero también iremos con calma, aunque es una opción que pueda estar en convocatoria este fin de semana”.
Ipurúa un campo muy complicado
Tras recuperar el alma, según reconocía el míster blanco tras el encuentro ante el Elche, era preguntado por las sensaciones con las que el equipo viaja hacia tierras guipuzcoanas: “somos conscientes de que es un partido de un nivel muy alto. El rival no pierde desde mediados de septiembre, están en un buen momento, tienen buenos futbolistas, Ipurúa es un campo difícil, todo eso es la dificultad compleja que tiene el partido. Nosotros tenemos que seguir insistiendo en ser lo que somos, continuar con esas sensaciones positivas que nos puedan acercar a ganar en Ipurúa”.
Cinco semanas sin ganar. ¿Como se maneja?
“Desde la naturalidad, porque son situaciones muy frecuentes en el fútbol. Lógicamente no nos gusta estar tantas semanas sin ganar, pero es algo que nos pasa a prácticamente todos los equipos en todas las categorías. Tratamos de poder conseguir la primera victoria lo antes posible, pero para eso tenemos que jugar bien, jugar con alma, con emoción, todo ese tipo de cosas son las que nos pueden llevar a esa victoria después de algunas semanas. No parece ni el campo ni el rival más asequible para poder conseguirlo, pero esto es fútbol y nosotros también debemos poner en valor las cosas que hacemos bien”.
El rival: la S.D. Éibar
“Es un equipo bastante completo, tiene un buen ataque de posición, es capaz de contragolpear, tiene capacidad en el balón parado, a nivel defensivo combina las situaciones de defender muy alto, pues es uno de los equipos que más alto defiende de la liga, con ser capaz de defender en el área con capacidad y con calidad. A nivel de individualidades creo que tiene muchos jugadores de buen nivel en la plantilla y el míster está haciendo un buen trabajo. A partir de ahí, todos los equipos tienen debilidades, todos tienen elementos que entendemos que por nuestras características podemos dañarles y nosotros también tendremos que tener determinada atención, poner el foco en determinados elementos que ellos manejan muy bien y que a nuestro equipo, quizás a otros no, pero a nuestro equipo le pueden hacer daño”.
Muchos futbolistas buenos aparte de Ager Aketxe
“Aketxe es especial porque tiene un golpeo que transciende la categoría, que es magnífico y hay una serie de elementos que evitar, que pueda tener recepciones cerca de la portería, evitar que la pelota le pueda llegar en esas situaciones. Y después en el balón parado, reduciendo el número de faltas, algo que a veces no es controlable. Pero ya no es solo Ager Aketxe, tienen otros futbolistas que son realmente buenos y pueden dañarte”.
Dos salidas consecutivas: Éibar y Cartagena. El Cartagena equipo de nuestra liga
“Debemos empezar por el principio, que es el siguiente partido y ahí tenemos que enfocarnos, porque todo lo que pase en un partido casi siempre afecta al siguiente, para bien o para mal. Nosotros vamos a Eibar a tratar de ganar el partido y no me entra en la cabeza que un equipo mio vaya a un campo a no pensar que puede ganar. Luego el partido te lleva a muchas circunstancias, pero esa mentalidad la hemos demostrado siempre independientemente del rival”.
Bema Sina defensor ghanés del Atlético Albacete entrenando con el grupo
“Es como cualquier otro futbolista que está haciendo cosas bien en el filial y entendemos que necesitábamos por circunstancias, igual que lo está haciendo Capi (Hugo Martínez), que lo ha hecho (Javi) Vargas, Luis (Roldán). Son jugadores que tratamos de ver como se integran en la dinámica tanto de juego como de vestuario en el primer equipo y lo primero que tiene que hacer es rendir en el filial y a partir de ahí, a medida que su rendimiento vaya creciendo siempre estarán abiertas las puertas del primer equipo, pero no solo para él, para cualquier jugador, pero para eso hay que hacer muchas cosas bien y tratar de acortar esa gran distancia que hay entre ambas categorías”.
Éibar nueve jornadas sin perder, Albacete cinco sin ganar. Mejor escenario para romper las estadisticas
“No sé si es el mejor, pero es el que tenemos y por eso es el que tenemos que afrontar. Hipotéticamente es una situación complicada por el rival, pero independientemente de que nosotros lleváramos una dinámica tremendamente buen seguiría siendo muy difícil jugar en Ipurúa, ante el nivel que tiene ese equipo. ¿Y por qué no? ¿Por qué no?”.
Importante guardar la portería, rival de los más goleadores de la categoría
“En los últimos partidos hemos dado un paso a nivel de capacidad para defender el área, además ha coincidido con un muy buen nivel de Bernabé, buen nivel de los centrales. Para hacer un buen partido en Éibar hay que atacar bien y defender bien, no vale una sola de esas cosas. En el sentido de la organización defensiva creo que estamos concediendo muy poco y además estamos siendo más eficaces en el área. El día del Elche concedimos muy pocos tiros a puerta y nosotros tuvimos más y estuvimos mas cerca. La línea sigue siendo la misma, a través de nuestro fútbol continuar generando ocasiones y seguir reduciendo, como estamos haciendo, esas ocasiones que puedan llegar del rival”.
Ipurúa campo mítico en Segunda División con unas dimensiones que hacen crítico el balón parado
“Es un campo un poco más pequeño que el Belmonte. El otro día hicimos varios saques rápidos de banda que generaron varias ocasiones y es algo que contemplamos, pues además a nosotros nos gusta derle un ritmo alto a los partidos, y claro que el balón parado será importante. Habrá que evitar faltas laterales, frontales e incluso córner y luego tener la alerta suficiente a nivel de balón parado defensivo para minimizarlas. Es complicado que no tengan ninguna situación de esas, pero cuantas menos puedan tener mucho mejor”.
¿Cuánto pesa ver al equipo a tres puntos del descenso?
“No lo sé, lo que hay que tratar es de que influya lo menos posible. Creo que cada partido deberíamos resetear, incluso cuando estas bien, porque cuando estas abajo te lleva a llevar pesos muertos en la espalda que no te permiten rendir. Nosotros tratamos de resetear porque cada partido es una nueva oportunidad y todo lo que tiene que ver con el pasado ni influye. Estar cuerpo y mente en el presente es la solución más importante. Siempre digo que además la clasificación no suele ser relevante a estas alturas de temporada, hay que fijarse mucho más en los puntos. Cuando vamos al final de la temporada siempre te vas a unos puntos similares, tres arriba o tres abajo ahí está la salvación, por lo tanto. nuestro objetivo son los 50 puntos y mirar la clasificación no tiene demasiado sentido ahora mismo, aunque no se puede obviar”.
¿Estás encontrando tu once ideal?
“Lo dije hace un mes o mes y medio, que el hecho de que haya tantos cambios en los onces iniciales no suele ser una buena señal en los equipos. Es normal que haya uno, dos o hasta tres cambios en una alineación, en función del tipo de partido, alguna lesión o nivel de forma de un jugador. Ir construyendo un once que pueda ser reconocible es una parte positiva del buen nivel de los equipos. Cuando todo el mundo siente que mezclas de jugadores están funcionando, siempre se puede hacer algún cambio, pero creo que es un buen síntoma y en ese sentido creo que nos estamos acercando a lo que nos gusta”.
Dijo que no se iban a dar más oportunidades y que el fútbol profesional no espera. ¿Has visto cambios?
“He visto cambios en los entrenamientos, pero no a raíz de las declaraciones sino a raíz de las conversaciones que he tenido con la plantilla. Yo no mando mensajes a mis futbolistas a través de la rueda de prensa, yo lo hago en el vestuario y en privado con ellos. Nunca voy a decir nada en una rueda de prensa que les vaya a coger por sorpresa. Lo primero es la lealtad a mis jugadores. En Terrassa la primera frase que dije ya les había dicho a los jugadores que era lo que iba a decir y si alguien no estaba de acuerdo con ello y evidentemente todo el mundo estaba en la línea”.
“He visto un cambio de una vuelta a la realidad, en general, de todos los futbolistas, de todos como equipo, incluso el cuerpo técnico, una reacción. Además, algún caso en concreto ha mejorado en la línea de lo que me gustaría ver, ahora lo que hay que hacer es mantenerlo en el tiempo”.