Rubén Albés: “Veo al equipo más maduro y cerca de la victoria que en otros momentos en los que hemos ganado”
- Detalles
- Escrito por Silvestre/Foto: Quesomecanico.com
En la previa del encuentro ante el Real Zaragoza comparecía Rubén Albés hablando en primer lugar del estado de la enfermería blanca de cara a esta jornada liguera: “Momo (Djetei) está descartado e informará el club de su parte médico”, -señalaba el gallego. En la nota de prensa facilitada justo después de la rueda de prensa, la entidad se limitó a confirmar una “lesión músculo tendinosa en los isquiotibiales de la pierna izquierda” del futbolista camerunés con un tiempo de baja que “dependería de la evolución de dicha lesión” .
También señala Albés que “Pedro Benito ha tenido unas molestias en este proceso de reintegración con el grupo, mientras que el resto están prácticamente todos disponibles”.
¿Vaso medio lleno o medio vacío tras los últimos empates?
“Ni nos quedamos con el vaso lleno, ni con el vacío, nos quedamos con que hay otro partido el sábado y tenemos muchas ganas de hacerlo bien y conseguir esa victoria. El pasado no da puntos, ni si es bueno como si es malo, por lo tanto vamos a centrarnos en el partido y ojalá podamos seguir la línea regular que tenemos en nuestro juego, pues estamos siendo mejores que los rivales y teniendo más méritos en estas últimas semanas. Nos estamos convirtiendo de nuevo en un equipo con mucha solidez, porque somos un equipo que no pierde y eso siempre te da las opciones de ganar los partidos y así es como lo planteamos. De ahí que planteemos hacer un buen partido nosotros, pesar en nuestra identidad y mantener ese grado de solidez que estamos teniendo y nos está permitiendo que, en cualquier momento, haber hecho un gol nos habría dado la victoria”.
Nerviosismo en el entorno por no llegar la victoria. Vestuario tranquilo
“Pensé que ya había quedado claro cuál era nuestro objetivo como club, que no es otro que consolidar al equipo en la categoría. Cualquier comparación con la temporada pasada, y vuelvo a repetirlo, no tiene ningún tipo de sentido. No podemos convertir lo extraordinario de la temporada pasada con un tipo de plantilla y darle normalidad a eso, que ya pasó, lo hemos disfrutado, nos ha servido para crear una identidad como equipo, para conectar a la gente, pero ahora estamos en una temporada completamente nueva y diferente. A mi lo que me preocupa y ocupa es que mis futbolistas estén tranquilos, que tengan la confianza suficiente para afrontar los partidos. Es un grupo que no es sospechoso de no entregarse al 100%. Cuando hablamos de sensaciones hablamos de fútbol también, porque creo que el equipo está haciendo muchas cosas bien respecto al juego. Creo que hace más minutos buenos que los rivales. Queda la sensación de que las primeras partes son peores que las segundas. Los rivales plantean sus partidos y las primeras partes son más cerradas. Las primeras partes son más equilibradas porque cualquier equipo inicia el partido sin desgaste, todo el mundo bien ajustado y no es fácil encontrar ventajas como a medida que van pasando los minutos y quizás esa explosión de juego se da más en las segundas partes, pero no porque las primeras partes sean malas, sino que son más equilibradas. En las segunda estamos siendo realmente mejor que los rivales pero no estamos acabando de concretar, ser capaces de hacer más goles que el rival para conseguir esa victoria. Yo estoy convencido de que tiene que llegar, porque en el fútbol todo se equilibra en el medio plazo”.
La llegada de Julio Velázquez al banquillo del Zaragoza complica las cosas
“A ningún entrenador le gusta enfrentarse a un equipo que estrena entrenador porque el nivel de incertidumbre es mucho mayor. No sabes qué intenciones va a tener su equipo, por donde puede orientar la alineación, es una semana con más incertidumbres de lo que pueden ser otras. Hemos mirado partidos de estreno de Julio Velázquez en otros clubes que ha entrenado para tratar de ver por donde puede ir. Lo que nos queda es agarrarnos a lo que somos nosotros y por otro lado ser capaces de tener una buena lectura durante el partido, como entrenador y cuerpo técnico, para poder dar soluciones si nos sorprenden en algún momento”.
¿Cuánto le pesa al entrenador que no llegue la victoria?
“Me pesa a nivel profesional, porque a nivel personal sigo estando feliz. Lo estaba cuando ganábamos más asiduamente y lo estoy cuando no ganamos asiduamente. Me gusta lo que veo de los futbolistas en el campo y los entrenadores siempre queremos ganar, siempre quiero ganar a todo lo que juego”.
Galardonado con el Premio Miguel Muñoz al mejor entrenador de Segunda División la campaña pasada
“Es un reconocimiento individual pero que hay que trasportarlo a mi staff, que sin ellos no se podría sacar el rendimiento a un equipo como lo hemos sacado, por otro lado, a los futbolistas, porque sin futbolistas buenos es complicado ganar, y por otro lado al apoyo que nos ha dado el club y la afición, que son los que mantienen latiendo al equipo”.
¿Ansiedad en el grupo por conseguir una victoria?
“Los noto deseosos de ganar, porque sentimos que estamos cerca. Cuando sientes que estás cerca de la victoria y no lo logras quizás frustra un poco, pero hay que normalizar el hecho de que por quererlo más llegará antes. Para ganar hay que hacer muchas cosas bien y liberarse de todas esas cargas que uno puede tener, por eso siempre digo que el pasado no ayuda, ni en lo bueno ni en lo malo. Ahora tenemos un partido nuevo, una oportunidad nueva para todos de hacer un gran partido y de poder ganarlo. Me gusta el día a día con los chicos, creo que somos más conscientes que al principio de temporada de la realidad que tenemos, de como hacemos las cosas, y estamos jugando a un nivel de energía muchísimo mayor al que tuvimos al inicio de temporada. Veo al equipo más maduro y más cerca de la victoria que en otros momentos en los que hemos ganado”.
¿Se pierde a veces la idea de equipo para ser más conservador?
“Yo no siento que nos pase eso. Hay tramos que van más en relación a lo que te ofrece el rival que a lo que tu eres. Hay que tener en cuenta que muchas veces hay procesos de adaptación porque el rival está haciendo cosas que, aunque quieras, no puedes provocarlas. No siempre puedes imponer lo que quieres hacer. No tengo la sensación de que en algunos momentos de un partido no seamos valientes. En los últimos partidos solo hay que ver a la altura en la que estamos defendiendo, la cantidad de situaciones que estamos generando. No muchos equipos están siendo capaces de provocar todo ese tipo de situaciones que estamos provocando nosotros, por eso me cuesta ver que nosotros en algún momento no seamos fieles a algo, porque si algo tenemos es que todo el mundo nos reconoce cuando nos ve jugar como equipo, independientemente de esos momentos en los que el rival no permite hacer las cosas bien porque son buenos rivales. En la mayor parte del partido o más tiempo que los rivales, estamos siendo capaces de llevar el partido al tipo de encuentro que queremos”.
Dos esquemas de ataque: un punta y tres por detrás o bien dos puntas
“Es imposible no tener en cuenta al rival. Tu no te vistes igual para ir a una boda, que para hacer deporte o que para tomar unas cervezas con los amigos. Uno tiene su personalidad, pero en función del rival creemos que es más conveniente una alternativa que otra. No se juega mejor por jugar con dos puntas que con uno y tres media puntas, sino que se debe acertar en cada momento cual sería la correcta y ese es nuestro trabajo desde el banquillo, ver lo que necesitamos y a veces empezamos con una situación, como el otro día en Cartagena, que entendíamos que el rival iba a defender más alto, que esa figura del 10 nos podía generar alguna situación entre líneas, y en la segunda parte, con ellos más hundidos, entendíamos que el doble punta era mas ventajoso. Y al final acabamos otra vez con un 10 porque ya estaban tan encerrados en su portería que había que buscar alternativas para ser capaces de desorganizarlos. Hay que ir leyendo el partido”.
¿Cuántos puntos espera antes del parón navideño?
“Espero un mes bueno. Son cosas que no se pueden explicar, pero tengo mucha confianza en este mes. Siento que el equipo está respondiendo bien y puede ser un buen mes”.
Sobre la posible no continuidad de Alfonso Serrano tras el mercado invernal
“No sé si la decisión es oficial, es un tema entre el club y la dirección deportiva. Yo lo único que puedo decir es que es un placer trabajar con Alfonso Serrano, que más allá que personalmente, que tenemos una buena relación, profesionalmente está haciendo un magnífico trabajo”.
¿Rumores de fichaje de un portero?
¿Pero vosotros veis el nivelazo al que está Berna?. El sábado jugará Berna y ya está” insistió para concluir.