Rubén Albés: “Es un tema más mental que futbolístico, tenemos que aprender a convivir con situaciones de presión”
- Detalles
- Escrito por Redacción/Foto: Josema Moreno
El míster gallego del Albacete valoraba el empate y el partido de su equipo ante el Cartagena señalando que: “en la primera parte siento que hemos sido mejores; en la segunda hemos sido peores. Creo que el empate es justo”.
Sobre las sensaciones que le habían dejado los dos nuevos fichajes que hoy debutaron, Kaiky y Fidel decía: "es pronto para hacer una valoración; creo que los dos han aportado. Prácticamente llevaban veinticuatro horas con nosotros; hay que darles tiempo; creo que han aportado cada uno desde su rol lo que se necesitaba en cada momento".
El Albacete solo ha conseguido la cuarta parte de los cuarenta y ocho últimos puntos puestos en juego algo para lo que el técnico vigués no podía encontrar explicación: “es complicado explicarlo; tenemos una realidad que es complicada a día de hoy; estamos viviendo una situación cercana a los puestos de descenso y nos ha pasado factura, sobre todo en la segunda parte. Hemos tenido cierto temor; hemos querido guardar el resultado; nos costaba salir; nos costaba sumar pases; había muchas imprecisiones y tenemos que aprender a convivir con esa realidad porque quedan muchísimos partidos y si nos empezamos a poner nerviosos ahora mal vamos. A partir de ahí, hoy hemos sumado un punto; hemos roto la dinámica de tres derrotas consecutivas; seguimos por encima del Cartagena y ese es el resumen”.
Reconocía Albés la ansiedad que se vio en los suyos sobre todo en el segundo periodo: “cuando uno está responsabilizado y tiene tantas ansias de poder ganar el partido no es fácil acostumbrarte a jugar en esa situación. Veías que podías ganar este partido; los primeros minutos de la segunda parte no fueron malos; pero, a medida que pasaban los minutos y estabas más cerca de esos tres puntos nos fue pesando todavía más; lo intentamos a través de diferentes cambios; de agitar el árbol, pero no fuimos capaces de quitarnos esa sensación de protegernos y de tener cierto respeto a ir a por el partido definitivamente”.
Preguntado por la jugada del gol del Cartagena y unos posibles tres centros en la misma que realmente no se dieron afirmaba: “creo que te centran una; es mi sensación; pero puede ser y creo que tendré que volver a verlo. Hay un disparo que bloqueamos y después el centro directamente. De hecho, tendríamos que haber permitido el centro mejor; acumulamos mucha gente en la zona del centrador; no fuimos capaces de bloquear el centro y nos desprotegimos en la zona de área. El problema ya no es solo que te centren, que eso puede pasar, sobre todo cuando tu vienes hundido de un saque de esquina, sino que no protegimos el área de la manera adecuada. Creo que va más por ahí”.
De las palabras de su colega Julián Calero que comentaba que su equipo está más acostumbrado a vivir en el barro que el propio Albacete, el entrenador blanco coincidía en ese análisis: “tenemos que aprender de esta situación; tenemos que aprender a convivir con esta situación y hacerlo lo antes posible. El Cartagena ha estado muy abajo; ahora venía de tres victorias seguidas; hoy le hemos cortado, por lo menos, poder hacer la cuarta victoria y cada uno irse con un punto. Seguramente ninguno de los dos equipos estemos contentos con el punto pero ellos ya han vivido lo peor y nosotros todavía no hemos estado en ese momento, por lo tanto toca el aprendizaje de empezar a convivir y empezar a ser valientes dentro de la situación que tenemos actualmente”.
Del estado físico de Higinio, que entró en el tramo final del encuentro, y si hubiera estado para jugar algo más comentaba: “ya al haberlo metido asumíamos determinado riesgo; pero al final es un goleador y entendíamos que el riesgo era muy bajo con relación a que pudiera coger una acción y darnos la victoria. Todo lo que hubiera sido jugar más de diez minutos hubiera sido entrar en una ventana de riesgo que, en estos momentos, no nos interesa”.
En el aspecto táctico era interpelado sobre la falta de continuidad con el balón de los suyos a partir de los primeros minutos de la segunda mitad, algo sobre lo que el técnico olívico apuntaba: “el Cartagena empezó a presionar más alto; a nosotros nos pesaron varios errores técnicos que cometimos nada más comenzar; cada vez defendíamos más atrás y cada vez éramos menos capaces de darle continuidad al juego y la sensación era que el Cartagena estaba más cerca del segundo gol que nosotros. Creo que es un tema más mental que futbolístico, porque la diferencia entre la primera parte y la segunda es demasiado grande para basarse solamente en lo táctico o estratégico, sino que va más en relación a aprender a convivir con situaciones de presión; y sobre todo hay que hacerlo ahora porque queda mucho tiempo. Hay que aprender pronto porque queda muchísimo tiempo; no queda ni una jornada, ni dos, ni tres; que podría ser más entendible, queda mucho tiempo y tenemos que aprender a convivir con este tipo de situaciones".Preguntado por último sobre una hipotética quinta amarilla de Álvaro Rodríguez, que realmente es la cuarta para el cómputo total de amarillas que suponen sanción ya que vio una doble ante el Oviedo en el Tartiere, Albés demostraba tener todos los aspectos en su cabeza: “desconozco si tiene cinco; creo que tiene cinco Jony (Jonathan Silva) pero no Álvaro. El lateral izquierdo tiene cinco, pero Álvaro no", - concluyó.