Rubén Albés: “Seguimos haciendo cosas bien, pero algunas mal y eso nos va a obligar a hacer algunos cambios de intenciones y a lo mejor de estructura”
- Detalles
- Escrito por Silvestre/Foto: ABP
A prácticamente cuatro días vista del encuentro del lunes en el José Zorrilla ante el Real Valladolid, el técnico del Albacete hablaba en rueda de prensa sobre la actualidad del equipo haciendo, en primer lugar, el habitual recuento del parte de bajas que, en esta ocasión aparece vacío: “a día de hoy tenemos todos los jugadores disponibles; en mejor o peor estado, pero disponibles”.
Ansiedad por estar cerca del descenso
“Sí que hubo cierta ansiedad o cierto temor en la segunda parte contra el Cartagena y en eso hemos estado trabajando durante la semana además de en otro tipo de aspectos que tienen que ver con el juego”.
Salida de Alfonso Serrano
“Alfonso Serrano creo que ha hecho un trabajo muy bueno aquí; ahí están los datos: un ascenso y el año pasado nos dieron una plantilla con la que luchamos por ese ascenso a Primera División. Desearle lo mejor y yo ya no entro en situaciones que son entre Alfonso y el club; son cosas profesionales entre esas partes”.
Partido en lunes que viene bien para integrar a los nuevos fichajes
“Creo que es una semana que nos viene bien por el hecho de haber incorporado jugadores en los últimos días de mercado; el otro día Kaiky, Fidel y Rai prácticamente llegaron directos con un entrenamiento al partido por lo tanto no había tiempo ni de conocer a los compañeros ni de entender la organización del equipo; esta semana es una semana larga en la que podemos disponer de ellos para que vayan entendiendo qué necesitamos de ellos y para ir entendiendo que necesitamos como equipo. Para mí es positivo poder tener una semana para limpiar las cabezas; para hacer algunas modificaciones de cara al partido y también para el proceso de adaptación de los futbolistas”.
¿Qué partido espera ante el Real Valladolid y si el mismo será similar al de la primera vuelta?
“Creo que no se va a parecer al de la ida; espero un encuentro ante un magnífico rival; ante un rival candidato al ascenso que ha hecho buenas incorporaciones; que juega en su casa y nosotros trataremos de hacer un partido realmente inteligente para tratar de sacar un buen resultado”.
Mala segunda parte ante el Cartagena
“Estuvimos realmente mal; estuvimos intimidados; no nos sentimos fuertes; nos superó un poco en esos cuarenta y cinco minutos la sensación de querer guardar el resultado excesivamente; nos faltó contraataque. Fueron cuarenta y cinco minutos bastante malos. Hicimos el análisis, lo hemos valorado con los futbolistas y hoy seguiremos valorándolo ya de manera más individual pensando en no volver a repetir cuarenta y cinco minutos como esos y mejorar”.
Julio Alonso será el lateral izquierdo ante el Real Valladolid
Con la baja por sanción del argentino Jonathan Silva, el técnico vigués del Alba era interpelado sobre si se planteaba utilizar a Cristian Glauder en esa posición, ante lo que Albés confirmaba que el de Tarrasa será el que ocupe dicha demarcación.
Especial su regreso a Pucela
“Es un sitio donde he estado realmente feliz; fue mi primera experiencia completa en Segunda División ‘B ‘; ese momento lo disfruté mucho; pude tocar también la Segunda División y el fútbol profesional con el primer equipo. Fueron momentos muy bonitos en una ciudad además muy bonita y acogedora, así que siempre es especial volver a Valladolid”.
Con los nuevos fichajes ¿baraja cambiar el estilo de juego?
“Por mi cabeza pasan muchísimas cosas; solo voy a decir que el equipo en los últimos partidos ha dado síntomas de determinados aspectos, en algunos casos negativos. Seguimos haciendo cosas bien, pero algunas negativas y eso nos va a obligar a hacer algunos cambios; de intenciones y a lo mejor de estructura. Nos va a obligar a cambiar; lo que no podemos es seguir haciendo las mismas cosas; para eso estoy, yo como entrenador tengo la responsabilidad de buscar alternativas para que el equipo funcione y tenemos que cambiar cosas y eso vamos a hacer “.
¿Le preocupa Negredo nuevo fichaje del Valladolid?
“Negredo creo que es para preocuparnos todos; es un magnífico futbolista, lo dicen su trayectoria y sus goles durante toda su carrera deportiva, pero el Valladolid tiene muchos más jugadores realmente peligrosos. Negredo es uno más que a sumar a esa buena plantilla”.
Mensaje a la afición que anda con el estado de ánimo tocado
“Sé que es complicado, sobre todo cuando uno ha vivido momentos tan buenos, ser capaz de bajarse al barro a unos momentos tan difíciles, pero hay que entender que ahora estamos en modo supervivencia y este modo de supervivencia cuando antes lo entendamos muchísimo mejor para todo el mundo. Independientemente de eso creo que la afición, en su gran mayoría, no hace más que apoyar al equipo en los desplazamientos, cuando jugamos como locales o en el día a día. Probablemente vuelve a ser lo mejor de esta de esta temporada ver como está respondiendo la gente ante una situación difícil que el club ya ha vivido situaciones en los últimos años. Lo sé porque he vivido situaciones de ese estilo y la única manera es estar juntos y estar desde el apoyo; la exigencia la tienen los futbolistas y el entrenador; y la responsabilidad la tengo yo absolutamente y tenemos que sacar la situación adelante entre todos; va a ser seguramente hasta el final; vamos a tener que pelearlo hasta el final, pero estoy convencido de que este equipo; de que esta familia; de que esta afición y este club se va a mantener en la categoría”.
¿Se plantea ser más conservador y tener defensa de cinco en estas circunstancias?
“No es tan importante la estructura; se puede ser conservador con cuatro, con cinco, con dos y con seis. De hecho, nosotros habitualmente trabajamos con una línea de cinco, aunque después ataquemos con línea de cuatro. Es evidente que tenemos que empezar a hacer palitos; después ya llegarán los círculos, los triángulos o llegará otro tipo de figura geométrica; pero hay que hacer palitos porque desde los palitos se recupera confianza y además de recuperar confianza son las cosas más sencillas y cuando uno no se siente tan fuerte y cuando uno no siente que toma decisiones tan buenas lo mejor es empezar a dibujar cosas mucho más sencillas”.
¿Le genera dudas la ausencia de director deportivo en su continuidad en el Albacete?
“Particularmente no”.
Tomáš Vaclík y un posible refuerzo en la portería
“Solo hablo de los jugadores que tenemos en plantilla actualmente porque son los que nos tienen que sacar de esta situación y los que tienen que seguir invirtiendo la dinámica; el otro día conseguimos un punto después de tres derrotas por lo tanto ya tenemos un punto más de lo que teníamos. No permitimos al Cartagena sumar una victoria más ya que venía en una dinámica realmente positiva y eso también les dio la confianza en la segunda. Eso es de lo que puedo hablar; todo lo que son especulaciones y futuribles ya no depende de mí; lo que depende de mí es trabajar con mis futbolistas y tratar de sacar lo mejor de ellos; seguir responsabilizados como estamos para buscar soluciones y empujar a los nuestros que son los que nos tienen que sacar de esta situación”.
Se le insistía sobre el tema y si sobre si pudiera reforzar la portería lo haría, y el gallego ejercía como tal: “no solo la portería, reforzaría el puesto de entrenador también y firmaría uno mejor”.
¿Qué partido espera el lunes?
“El Valladolid suele ser muy agresivo a nivel defensivo; te deja muy poco tiempo, además es un equipo que tiene un manejo de balón importante; tiene la necesidad de ganar en su casa. Espero un partido complicado seguramente donde el rival tenga mucho más peso con la pelota que nosotros. Debería ser lo normal, y a partir de ahí nosotros ser capaces de atacar sus debilidades, ser capaces de reducir mucho a sus jugadores importantes en recepciones y en las situaciones en las que ellos son capaces de dañarte. Creo que va a ser partido largo”.
¿Le preocupa que el equipo pueda caer en descenso durante el fin de semana al jugar el último?
“No especialmente; lo que no podemos es vivir mirando al que tenemos enfrente o debajo; tenemos que vivir dependiendo de nosotros mismos; quedan tantas jornadas; si estuviéramos hablando de esto a falta de tres jornadas donde cada partido ya es absolutamente definitivo pues entonces sí que probablemente nos generaría un nivel de estrés mayor o menor en función del resultado. Pero es que queda mucho tiempo; creo que estamos dramatizando una situación, que evidentemente no es positiva, pero estamos dramatizándola con todo lo que queda por delante. Lo que tenemos que pensar es en nosotros; en encontrar la manera de volver a ser fiables y volver a ser competitivos; en sacar puntos y sentirnos fuertes de nuevo; en estar todos juntos y eso depende exclusivamente de nosotros no depende de los resultados del rival y no depende absolutamente nada del rival. Hay que entender que ahora mismo el Cartagena, estando por debajo nuestro, la sensación general es que se van a salvar y la nuestra es lo contrario entonces no estamos siendo objetivos con la realidad. Nos queda tanto tiempo que hay que darle realidad y perspectiva a la situación actual que tenemos; siendo muy críticos con las cosas malas que hacemos y con los resultados de las últimas semanas que hay que ser muy críticos y para eso estoy yo, que vuelvo a asumir la responsabilidad absoluta de buscar soluciones para que eso cambie desde un punto de vista táctico, estratégico, de cambiar la cabeza de los futbolistas para que seamos capaces de convivir con una situación que probablemente hasta el final pueda ir en esta línea. Ojalá podamos cerrar la permanencia lo antes posible pero no hay que dramatizar ni a ver fantasmas donde no existen; ni a pensar que se acaba el fútbol mañana; no se acaba el lunes fútbol; quedan muchos más partidos y va a depender de nosotros. Ahora mismo dependemos de nosotros y por lo tanto vamos a centrarnos en nosotros”.
¿Qué puede aportar Rai Marchán y como llega?
“Puede aportar liderazgo; inteligencia táctica; capacidad de pases verticales y un nivel de comunicación al equipo a la hora de entender determinadas situaciones en el campo. Creo que es un jugador con un nivel de inteligencia muy grande que nos puede sumar una alternativa más en una posición en la que teníamos pocos efectivos. Además de hambre ya que, al final, es su debut en la categoría y viene con mucha hambre. En cuanto a como llega de forma, viene de competir; el otro día evidentemente llegaba cansado, pero viene de competir y de jugar partidos como titular por lo tanto bien”, -concluyó.