Rubén Albés: “Estamos en modo supervivencia, pero no creo que debamos ser miedosos”
- Detalles
- Escrito por Redacción/Foto: Josema Moreno
En su rueda de prensa post partido, el rostro de Rubén Albés reflejaba el alivio que supone para el Albacete Balompié esta importante victoria conseguida ante el Racing de Santander, el gallego, en sus primeras palabras así hablaba de su estado de ánimo tras el encuentro: “contento; orgulloso de la unión del equipo; portería a cero y tres puntos. Creo que es un buen día”.
Cuestionado por Julio Alonso que tuvo que retirarse con molestias, Albés dijo no conocer el alcance de la misma, aunque no pensaba que fuera algo grave: “creo que no es nada importante, pero esperaremos a las pruebas”.
Lejos de personalizar en ningún componente de la zaga manchega el preparador blanco destacaba el gran trabajo de todo el equipo: “portería a cero, hay que poner en valor todo lo que ha hecho el colectivo, cómo se ha sacrificado todo el mundo, cómo han tenido la inteligencia de ir reduciendo situaciones. Solo conceder un tiro a puerta al segundo máximo goleador de la categoría. Creo que no es un día de personajes en concreto, sino que es un día de equipo”.
El gaditano Cristian Glauder, que hoy cuajó un gran encuentro, se perderá el partido del próximo domingo ante el Amorebieta al ver hoy su quinta amarilla, sobre si Momo Djetei será su sustituto en tierras vizcaínas el míster indicaba: “ni lo he pensado. Ya lo valoraré, ya lo pensaré. Ahora mismo es momento para que vosotros disfrutéis, para que la gente disfrute, el camino está marcado, el modo de supervivencia está marcado, los futbolistas lo saben, y ya los siguientes problemas los pensaremos a lo largo de la semana, que tenemos días para buscar las soluciones más correctas y seguir pensando como equipo más que en lo individual”.
Día para estar contento por muchas cosas tras el buen partido en Valladolid
“Sobre todo porque lo más complicado siempre es darle continuidad a las dinámicas; vienes de hacer un muy buen partido en Valladolid y siempre, y nos pasa en los primeros minutos sobre todo, quieres ganar, se siente un poco el nerviosismo. Estar en una plantilla tan responsabilizada como esta, con su gente, con su afición y con su ciudad, cuesta, pero a medida que han ido pasando los minutos hemos ido limitando situaciones del rival, hemos ido pegando golpes poco a poco, zarpazos poco a poco, y en la segunda parte hemos sido bastante superiores”.
¿Momentos de nervios a lo largo del partido?
“Es normal, somos seres humanos; todo el mundo se pone nervioso, todos los aficionados se ponen nerviosos en multitud de situaciones, el día que tienes un examen importante estás nervioso, el día que cuando pones mucho sacrificio, mucha responsabilidad, mucho esfuerzo para conseguir algo, tienes cierto sentido de nerviosismo y a medida que se ha ido pasando y nos hemos ido encontrando más cómodos en el partido, el equipo ha empezado a manejar mejores combinaciones, a generar más ocasiones. Forma parte del proceso natural. Lo que en estos momentos hay que hacer es tener muy claro el camino que tenemos, estar unidos, no solo juntos, sino unidos, y eso nos va a permitir que cada día tengamos un poquito más de confianza, ya no desde el minuto treinta y cinco, sino desde el minuto veinte, y si las cosas siguen saliendo bien, será desde minutos antes, y poder hacer partidos más completos”.
“Nos ha sostenido mucho esa organización defensiva en la que hemos sido tremendamente sólidos”, -continuaba Albés-, “incluso en las situaciones en las que no estamos especialmente bien con balón en los primeros treinta y cinco minutos solo recuerdo la ocasión que saca Higinio bajo los palos en esos minutos. Era más la sensación que realmente el peligro del Racing de Santander, que es un gran equipo, que tiene un magnífico entrenador, que tiene muchísimo talento a nivel ofensivo, que venía de hacer un magnífico partido en el Sardinero”.
Palabras de José Alberto reconociendo la mejor segunda parte del Albacete y la primera para su equipo
“Incluso podría discrepar. Creo que las sensaciones fueron de algo de nervios, pero las ocasiones fueron nuestras en la primera parte. Y la segunda sí que creo que nos hemos hecho dominadores, y hemos gestionado bien esa ventaja en el marcador, que era otro de los momentos críticos del partido. El inicio era un momento crítico, por toda esa responsabilización. Y si éramos capaces de adelantarnos era otro momento crítico para no tener el miedo de tener que aprender a convivir de mantener ese resultado. Y creo que lo hemos hecho realmente bien”.
El equipo va defendiendo cada vez mejor
“Esta es la idea. Queríamos empezar por los palitos, por las bases de la casa. Había que darle un giro porque los síntomas eran de pérdida de confianza y lo hemos conseguido con dos porterías a cero, que trataremos de prolongarlo en el tiempo porque seguimos en este modo. A partir de ahí, el compromiso de todos los jugadores es evidente, la altura a la que defendemos, Pero hay algunos matices que tienen que ver con lo táctico y no está permitiendo, sobre todo, la sensación de sentirnos cómodos en esa fase defensiva. Hay veces que defiendes un poco más cerca de tu portería, pero la sensación es que no haces más que despejar balones con el temor de que pueda llegar el gol, ahora mismo hemos conseguido eso. La gran dificultad es siempre tratar de prolongarlo en el tiempo y seguir siendo conscientes de que este modo tiene que ser largo, que tiene que ser la guía que nos marque con los ajustes que requieran para cada día”.
¿Siente la victoria como una especie de liberación?
“Uno siempre disfruta de la victoria, y sobre todo disfruta porque creo que los buenos partidos, los pequeños éxitos, los días que las cosas salen bien, lo más importante es tener gente con quien disfrutarlo. Y yo tengo un staff magnífico y tengo unos jugadores a los que quiero mucho y puedo disfrutarlo con ellos. Entonces me alegro especialmente por los futbolistas”.
Alegría en el vestuario
“Es su momento. No he entrado en el vestuario, no entro casi nunca. Puedo entrar en algún momento crítico, pero no me gusta demasiado, en general, entrar en el vestuario del futbolista. Creo que es su pequeño templo; donde pasan sus cosas, donde tienen que tener sus momentos, donde se tienen que relacionar. Ahora tienen que disfrutarlo entre ellos, porque compartir estas satisfacciones es lo que da sentido al fútbol y, en este caso, a la vida y a la felicidad de la gente”.
¿Qué le dijo a Manu Fuster cuando se retiraba ovacionado?
“Le dije que escuche, que escuche lo que se ha ganado aquí en este campo. Que escuche que muchas veces estamos dentro de la burbuja y perdemos la perspectiva de lo que hemos hecho en un sitio para que nos quieran tanto; y que lo escuche bien porque es un momento creo que independientemente de los resultados, independientemente de sus goles, asistencias, partidos que pueda jugar, eso es una memoria que queda para cualquier ser humano y para cualquier futbolista, cuando te despiden de esa manera como lo han hecho con el hoy”.
Optó por introducir a Alberto Quiles por Juanma en lugar de ser más conservador
“Estamos en modo supervivencia, pero no creo que debamos ser miedosos. Tenemos una estructura y una organización que nos está permitiendo defender bien. Quiles tiene esfuerzo, tiene trabajo, por lo tanto, es puesto por puesto. Solidarios, sacrificados, pero no tener temor, porque el temor no te permite rendir. Creo que hubiera mandado un mensaje de mucho temor si hubiera hecho cambios, sobre todo en ese momento. Si hubieran quedado cinco minutos y era para cerrar el partido absolutamente, pues sería algo diferente, pero con lo que quedaba aún… es mi manera de entender el fútbol”.
Apoyo de la afición en los momentos más complicados del encuentro
“Aquí se juntan dos cosas: una, que sigo sintiendo que estamos muy unidos con nuestra gente. Y la segunda, que creo que la gente también es consciente de que estamos en modo supervivencia. Y cuando se unen afición, equipo, convicción, se convierte en un equipo con fuerzas muy difíciles de parar, a los que hay que ganarles y que no regalan partidos y es en lo que nos tenemos que convertir nosotros de aquí a final de temporada”.
Diego Altube calentó cuando Bernabé se lesionó. ¿Cómo está físicamente Tomáš Vaclík?
“Lo dije el otro día en el prepartido. Necesita entrenar, es un portero súper top, pero lleva mucho tiempo sin entrenar con un equipo de fútbol. Entonces, necesitará entrenamientos, y a partir de ahí competir por un puesto con Bernabé que lleva dos porterías a cero, y con Diego Altube que lleva mucho tiempo entrenando bien. No hagamos alineaciones antes de que pasen las cosas. Vamos a respetar a los que tenemos y a los que trabajan por el club y que trabajan por el equipo. Después seré yo quien tenga que tomar la decisión de qué portero juegue, igual que en otra posición en función de quién esté mejor o quién sentamos que está mejor”.
Sobre la confirmación en un medio nacional del fichaje de Manu Fuster por la U.D. Las Palmas
“Si se confirma, haré una valoración aparte muy extensa. Pero no puedo confirmar algo que no sé si es oficial, sé que evidentemente ha habido acercamientos, pero no sé si es oficial o no lo es”, -concluyó.