Tomáš Vaclík: “Al Albacete le puedo aportar experiencia; he ganado ocho títulos en mi carrera”

Presentación de Tomas Vaclik como nuevo jugador del Albacete Balompié

Severiano Landete y Juanito fueron los encargados de presentar oficialmente al nuevo guardameta del Albacete Balompié Tomáš Vaclík ante los medios.

El arquero checo, además de agradecer las palabras que los dos veteranos del Alba le dedicaron, no ocultaba lo importante que es para él regresar a nuestro país: “estoy contento de estar aquí; volver a España es un sueño cumplido para mí y para mi familia; tuvimos una muy buena época en Sevilla; mi segunda hija nació allí; estamos muy acostumbrados a España y muy felices de poder volver. Voy a darlo todo por ayudar al equipo para mantener la categoría”.  

Sobre como se había gestado su fichaje que se anunció tras la salida de Alfonso Serrano del club confirmaba que las negociaciones las había llevado el vallisoletano: “en el inicio yo hablé con Alfonso Serrano; luego es una decisión suya de no continuar y yo firmé el contrato tras su salida, pero fue su trabajo”.

¿Cómo se encuentra?

"Me siento bien; cada día mejor; es cierto que no estaba entrenando con mi anterior equipo durante mucho tiempo, pero mientras, estuve trabajando mucho; trabajaba con el preparador de porteros y el preparador físico y cada día me siento mejor en la portería y lo voy a dar todo y me voy a preparar bien para jugar lo más rápido posible porque también es importante para mí empezar a jugar y ojalá el míster me vea bien para este fin de semana”.

¿Cómo ganarle el puesto a un portero como Bernabé que viene de dos porterías a cero?

“Con trabajo; con mi rendimiento en los entrenamientos y con mi comportamiento; con Bernabé y con Diego estamos trabajando juntos y yo he visto que son muy buenos tíos y muy buenos porteros; es normal que siempre haya competencia en un equipo de fútbol y lo único que puedo hacer es trabajar y demostrar que estoy preparado para ganarme la confianza del entrenador”.

¿Cómo ha visto al equipo durante estos días?

“El vestuario está muy bien; está vivo; no es una situación fácil ya que esta temporada no es tan buena como la pasada, pero el vestuario es muy sano y está preparado. Vi los últimos dos partidos, el equipo trabaja mucho, lo da todo, hay muy buen ambiente en el vestuario y por eso creo que no estamos en el sitio que el equipo merece”.

Tras la victoria del pasado domingo todo se ve de otra manera

“Con muchísimo más ánimo; todos tenemos el convencimiento de que se puede cambiar la racha; sumar de tres en tres puntos y salir de la zona de peligro y por eso es muy importante el partido de este próximo domingo”.

Contrato hasta final de temporada. ¿Se plantearía seguir en el Albacete?

“Todo depende de si juego o no juego y de si el club está contento conmigo; hay que ver que sucede; no lo puedo decir porque en el fútbol puede cambiar todo en muy poco tiempo. En cualquier caso, es verdad que estamos felices y a ver que sucede a final de temporada”.

¿Por qué se alargó su fichaje y firmó después del cierre del mercado?

“Sinceramente no lo sé; estuvimos en contacto; yo también necesitaba un poco de tiempo para decidir, hablar con mi familia, porque no solo es una decisión mía; tengo dos niñas, tengo esposa y hay que decidir siempre todos juntos por eso puede ser que se retrasara un poco, pero al final estamos aquí que es lo más importante”.

Acogida por parte del Cuerpo Técnico y el Club

“Muy buena; estoy muy feliz y contento; acompañado aquí de Juanito y Severiano Landete, agradezco mucho sus palabras y estoy en buena compañía”.

Estado de forma físico

“Me siento bien; es normal que necesite coger un poco el ritmo, la distancia y velocidad pero cada día me siento mucho mejor, quedan cuatro entrenamientos hasta el partido y tengo fe en que será suficiente para estar preparado y que el míster me vea bien”.

¿Se marca un plazo para competir?

“Me gustaría jugar lo antes posible; me siento bien; he trabajado bien este tiempo en el que he estado sin equipo, pero siempre necesitas un poquito ese 'feeling' de las distancias y el 'timing' del juego. He entrenado cuatro veces con el equipo; tuvimos un entrenamiento de solo porteros un día y por eso me siento cada día mejor, quedan cuatro entrenamientos más y tengo fe en estar preparado para el fin de semana”.

¿Sobre su posible lesión de rodilla?

“He jugado más de quinientos partidos en mi carrera creo que es la respuesta que puedo dar; más de cincuenta partidos como mi selección; ochenta en competiciones europeas; no hay más decir por mi parte”.

Importante partido ante el Amorebieta

"Es vital; el equipo va a darlo todo y se va a preparar bien y puede ser un partido clave para cambiar la racha; mantener la distancia; sumar los tres puntos y seguir”.

¿Objetivo de un jugador de su nivel en Segunda División?

“No es un secreto que me gustaría ser convocado por mi selección para la Eurocopa ya que puede ser 'mi último baile' en la misma; por mi edad, porque tenemos un nuevo seleccionador y por eso he trabajado mucho durante este tiempo sin equipo. Tengo experiencia en la Segunda División inglesa que también es un campeonato muy competitivo y aquí en España es igual; se juega muy bien. Son muchos equipos acostumbrados a jugar en Primera a los que yo me he enfrentado. Con el Sevilla yo perdí un partido ante el Mirandés en la Copa del Rey que nos metieron 3-1 y estoy convencido de que es una competición con mucha calidad y que me puede preparar bien para el verano”.

¿Por qué estaba sin equipo?

“Tuve una situación muy difícil en Estados Unidos; no era convocado, no estaba jugando, estaba entrenando aparte del equipo. Han sido solo seis meses en toda mi carrera y el mercado en enero es un poco distinto que en verano ya que no se hacen tantos cambios y ha sido un mal 'timing' de todo “.

¿Qué puede aportar a la portería del Albacete que ahora mismo no haya?

“No sé lo que falta porque llevo aquí solo cuatro o cinco días y como he dicho antes está Berna que es un buen tío y un buen portero además de ser capitán del equipo, lo que significa que es muy importante para el equipo y el club en general. Tengo mucha experiencia, he ganado la Europa League, tengo ocho títulos en mi carrera y puedo aportar eso porque Berna y Diego son muy buenos porteros también”.

Buen ambiente de la afición en el Carlos Belmonte el pasado domingo

“El ambiente fue muy bueno; y sentí el apoyo en del camino de vestuarios al banquillo” -concluyó.