Rubén Albés: “Todo lo que no sea competir al máximo para intentar sacar un buen resultado ante el Amorebieta es equivocarse mucho”
- Detalles
- Escrito por Silvestre/Foto: ABP
En la rueda de prensa previa a la jornada de este fin de semana que enfrenta al Albacete Balompié ante la S.D. Amorebieta, Rubén Albés hacía, en primer lugar, recuento de la lista de bajas para este encuentro: “continúa siendo baja Fidel, lo es Julio Alonso, Glauder por sanción y tenemos la duda de Kaiki”.
Explicaba el técnico blanco que el brasileño “tuvo ayer unas molestias en el isquio de su pierna derecha. Esperaremos a las pruebas diagnósticas y a ver qué nos dicen para ver qué decisión tenemos que tomar con él”.
La victoria ante el Racing ha servido para elevar el ánimo en el vestuario
“Hay alegría cuando sacas tres puntos en un fin de semana, te encuentras bien en el campo, le das continuidad al partido de Valladolid, mantienes la portería cero y, evidentemente uno se levanta con mejor ánimo, está más contento, ve que el camino que estamos eligiendo es el correcto y trataremos de prolongarlo esta semana contra el Amorebieta”.
¿Fracaso no sacar los tres puntos ante el colista?
“Fracaso me parece una palabra dura, fuerte, desagradable e incluso soberbia. Me parece una palabra absolutamente soberbia para enfrentarse a un rival de nuestra misma categoría que no aparece ni en el diccionario, ni de esta plantilla, ni de este club, ni de este entrenador. Tenemos un partido ante un rival de segunda división que viene de hacer dos partidos a cero, que viene de sacar cuatro puntos en los dos últimos partidos, que viene de ganar al Elche y nosotros no estamos para sacar el pecho en ningún lado. Esa es la realidad. Todo lo que no sea competir al máximo para intentar sacar un buen resultado es equivocarse mucho, es ir en un rumbo equivocado como equipo y como club. Tampoco firmo el empate, es decir, sumar un punto fuera de casa siempre es positivo y en este modo supervivencia más, pero nosotros vamos con la intención de poder ganar el partido”.
Glauder baja por sanción, Kaiky duda, ¿Cómo plantea la defensa para el partido?
“Tenemos dos centrales en la plantilla, Momo Djetei y Juan Antonio Ros, así que tomaremos la decisión sobre uno de ellos y lo harán bien, seguro”.
Cambio y mejora defensiva del Amorebieta
“Su míster creo que ha buscado alternativas y soluciones. Y la verdad es que les ha dado buen resultado con la victoria en Elche y con el empate en Huesca, haciendo buenos partidos, por lo tanto, en relación a eso buscaremos por nuestra parte soluciones para poder atacarles y dañarles y al mismo tiempo para ser capaces de mantener esa solidez y esa organización defensiva que limite opciones del rival como hacemos en todos los partidos”.
Dorrio, Edwards, Rayco, … jugadores peligrosos
“Los dos jugadores de banda están haciendo muy buena temporada, especialmente Dorrio. Como todas las semanas tenemos planes, y uno de los planes, evidentemente, será limitar la capacidad que tienen por fuera ellos para después ser capaces de centrar y acumular gente en el área. Están marcadas en rojo determinadas situaciones de ese estilo”.
Bernabé Barragán y el posible interés del club en que siga el año que viene
“Todo lo bueno que le pase a Bernabé me alegraré mucho porque es nuestro capitán, es un gran profesional y es un buen portero”.
Será un partido en el que el gol, a priori, no será el principal protagonista
“Será un partido cerrado, un partido de dos equipos que están responsabilizados, que están comprometidos, un campo que creo que tampoco está en las mejores condiciones ahora mismo, entonces eso provoca más errores en ambos rivales. Un partido en el que, probablemente, haya que acertar más que el rival, sobre todo en las situaciones concretas de ambas áreas”.
¿Lander Olaetxea está recuperando su mejor nivel del año pasado?
“Creo que el Lander es un reloj; lo que pasa es que es cierto que cuando el equipo rinde mejor a nivel organizativo, pues él suele destacar más, pero es un futbolista tremendamente fiable, es uno de los indiscutibles para mí como entrenador y creo que está ahora mismo en un buen estado de forma. Yo siempre digo que, al final, ya no es lo que haga Lander, sino es como es capaz de mejorar a los jugadores que tiene cerca”.
¿Cómo se afronta un partido de tanta presión?
“Hay mucho que ganar, que son tres puntos. Creo que tenemos un concepto equivocado de estar mirando siempre a lo que nos enfrentamos y los puntos son los mismos. Los puntos contra el Racing valen absolutamente lo mismo que contra el Amorebieta. Somos dos equipos que necesitamos puntos y eso evidentemente genera una responsabilización. Y eso en algunos momentos te bloquea, te hace no jugar, no expresar el mejor rendimiento que tienes. Pero creo que tenemos mucho que ganar y también tenemos que perder, pero independientemente de esto, nada de lo que pase el domingo es definitivo. Si le damos el punto tan dramático a un partido a falta de tantas jornadas para acabar, cuando falten cuatro, ¿de qué hablaremos? Solo nos quedará hablar de vida o muerte; creo que es un partido importante, son dos rivales que necesitan puntos, dos rivales que vienen una tendencia ascendente, y trataremos de gestionarlo de la mejor manera posible desde un punto de vista mental para poder ser nosotros en nuestro modo de supervivencia y afrontarlo como nosotros entendemos que es la manera correcta. Después vendrá el resultado que tenga que venir y cuando llegue ese resultado si ganamos estaremos tremendamente contentos y si no lo hacemos pues estaremos más tristes y pensaremos en el siguiente partido porque quedan tantas jornadas”.
Semana atípica con dos desplazamientos lejanos consecutivos
“Pienso en el cercano, pienso en el primero porque todo lo que consigas en el primero siempre influye en el siguiente partido, lo he repetido muchas veces, entonces ojalá podamos hacer un buen partido, ojalá podamos puntuar en Amorebieta y eso nos permita tener más energía, más sonrisas y sacar más fuerzas para el siguiente partido que está tremendamente cercano”.
¿Hasta cuándo va a durar el modo supervivencia?
“Hasta que consigamos la permanencia”.
¿A quién beneficia jugar en una Ciudad Deportiva como la del Athletic?
“Pienso que tiene muchísimo mérito conseguir lo que ha conseguido estos últimos años el Amorebieta, no soy yo para hablar de cómo se sienten los que están enfrente. No tengo absolutamente ni idea. Yo voy con todo a Amorebieta. Mis futbolistas van a ir con todo a Amorebieta. Independientemente de que se juegue en la Ciudad Deportiva, se jugara en Urritxe o se jugara donde se jugara. Nosotros vamos a ir con todo. Los puntos valen absolutamente lo mismo”.
¿Es bueno que el Amorebieta juegue con un sistema parecido al del Albacete?
“Sí, es cierto que compartimos la estructura, por lo menos en fase defensiva, con algunos matices; es una estructura que les está funcionando a ellos, también nos está funcionando a nosotros. Y después en fase ofensiva, ahí sí que solemos ser diferentes, solemos buscar alternativas para generarles más problemas. Esperamos encontrar la manera de hacerlo para generarles problemas”.
Tras ganarle al Racing y quitarse una losa de encima ¿sigue el trabajo psicológico?
“A nivel psicológico sigue, pero sigue en las victorias, sigue en las derrotas, cuando estás mejor clasificado, cuando estás peor. Lo que pasa es que la intervención que hacemos es diferente. No es lo mismo cuando las cosas van muy bien. También es importante el aspecto mental, pero desde otros enfoques. Y cuando uno tiene otras debilidades que también le afectan desde el punto de vista mental, pues el enfoque es otro diferente. Y seguimos trabajando en esa línea. Lo único que demuestra lo del otro día es cuánto siente el equipo lo que pasa en el terreno de juego. Y cuánto quiere que las cosas salgan bien. Y eso es una fuerza imparable, sentirlo así”.
Para defender de forma más ordenada ¿tienen que correr más los futbolistas y hay que repartir más los minutos?
“Tienen que correr diferente, no creo que más. Tienen esfuerzos diferentes. De hecho, los datos físicos tienen pequeñas variaciones, pero no son extremadamente grandes. Es cierto que estamos recuperando balones algo más atrás de lo que lo hacíamos. También es cierto que nuestros saltos en la presión son de menos distancias porque estamos más juntos y hay menos espacios intermedios. El modelo de esfuerzo es ligeramente diferente. Y más que por eso es porque tenemos jugadores en el banquillo que entendemos que nos pueden dar. Y esto va de entregarse el tiempo que haya que entregarse, hacerlo lo mejor posible el tiempo que se esté en el campo y aprovechar la gente que done desde el banquillo mejores minutos. De hecho, creo que somos uno de los equipos que más goles ha hecho con jugadores que entran desde el banquillo. Muchas veces tengo la broma con los delanteros y les digo, mejor que estéis en el banquillo, porque Higinio creo que de los cinco goles cuatro los ha hecho saliendo del banquillo; Quiles ha hecho, también, más del 60% desde el banquillo, Jonny (Jonathan Silva) también ha hecho de los tres, dos desde el banquillo, entonces pues bueno, tenemos un poco esa broma dentro del vestuario”.
Dos porterías a cero, ¿vamos a por la tercera?
“Seguro que vamos a hacer todo lo posible para que se consiga. Y ya no solamente por el hecho de la portería, sino por el hecho de que creo que estamos limitando muchas situaciones del rival. Eso te acerca, no sé si a las porterías a cero, pero te acerca a que sea más difícil que te hagan gol”.
¿Sabes ya con quién vas a jugar en la portería?
“Claro que lo sé. Pero no te lo voy a decir”.
¿Qué te dice el Big Data del Albacete Balompié?
“Es que el Big Data dice tantas cosas..., pero bueno, creo que se puede resumir rápidamente. Hemos hecho muchas cosas en todo lo que pasa hasta las áreas y en las áreas no hemos tenido el nivel de eficacia que nos hubiera gustado y que probablemente nos hubiera situado en una situación diferente a la que estamos actualmente. Creo que es el resumen más sencillo por porcentajes ofensivos y defensivos. Estamos en búsqueda de que, teniendo en cuenta eso, los partidos no sean tan abiertos desde un punto de vista de las dos áreas”.
¿Volverá a incluir tres porteros en la convocatoria?
“Teníamos plazas suficientes en una convocatoria de 23, por lo tanto, todos los jugadores pueden aportarnos, ya sea desde dentro del campo el portero que inicie como titular, ya sea por si hay algún tipo de problema, ya sea desde la energía que aporte el que está en el banquillo. Siempre y cuando tengamos la posibilidad de incluir a tres porteros, lo haremos. Si la convocatoria se limita, probablemente tengamos que dejar a un portero fuera”.
Mensaje a los aficionados que se desplacen hasta Bilbao un domingo a las 21h
“Es un mérito enorme. Lo está demostrando la afición este año, tanto en los desplazamientos como cuando estamos en casa. No está siendo un año tan bonito como lo fue la temporada pasada, pero creo que el aficionado es consciente de los últimos años lo difícil que ha sido muchas veces mantener la categoría y están apoyando al equipo incondicionalmente. Entonces eso habla de lo que se quiere agarrar la gente a la categoría, de lo albacetistas que son y de lo orgullosos que creo que están, independientemente del resultado, de cómo se entrega y cómo siente este equipo cuando sale a un campo de fútbol”.
¿Está Tomáš Vaclík al nivel de poder defender la portería del Albacete si fuera necesario?
“Todos los porteros que tenemos están al nivel para poder defender la portería del Albacete”.
Si se dejará la portería a cero se igualaría el récord de la temporada pasada de tres porterías imbatidas consecutivas
“No es un gran récord, la verdad, creo que no estamos para pensar en récords, pero sí estamos para pensar en continuar el camino que nos está permitiendo rendir a mejor nivel, lógicamente el mantener la portería cero es uno de los objetivos en el próximo partido”.
No se arrepiente de no haber cambiado el esquema defensivo del equipo antes
Para finalizar y cuestionado sobre si se arrepentía de no haber hecho los cambios en materia defensiva antes durante el transcurso de la temporada, el técnico vigués indicaba: “no, la verdad es que no. Si hablamos desde un punto de vista médico los tratamientos que se le dan a los equipos, van en el momento en que existen síntomas que te hacen cambiar. Primero hay que valorar que falta tiempo para saber cuánto de real es lo que estamos haciendo ahora mismo. Por dos partidos creo que no se puede sacar una evaluación concreta de si hemos mejorado tanto como lo dicen los últimos partidos. Por otro lado, las decisiones se toman en el momento en que los síntomas creemos que permiten el cambio. Porque si no estaríamos cambiando cada semana, o cada dos semanas o cada tres semanas y dejaríamos de tener cualquier tipo de identidad. Creo que hay que tener mucho cuidado cuando se hace un cambio porque si no te puedes convertir en un equipo indefinido. Y ahora hemos entendido que el equipo ya daba sus síntomas de necesitar ese cambio y por eso lo hemos realizado”, concluyó.