Espanyol – Albacete: la bola y la vida
- Detalles
- Escrito por Silvestre/Infografía: Quesomecanico.com
Con vértigo y en busca de oxígeno, y no precisamente por ningún mal de altura, esas son las sensaciones con las que llega el Albacete a Cornellá-El Prat para enfrentarse al Real Club Deportivo Espanyol.
Las seis jornadas consecutivas que llevan los manchegos sin ganar y las victorias de Amorebieta y Andorra han dejado, a expensas de lo que suceda este domingo, al conjunto albaceteño agonizando en la penúltima posición de la tabla clasificatoria con tan solo el filial del Villarreal justo por debajo a tres puntos.
En cualquier caso, e independientemente de lo que hagan blancos y amarillos en sus respectivos compromisos ante Espanyol y Burgos, los albaceteños, al menos esta semana, no caerán al farolillo rojo al ser su golaverage tanto general como particular mejor que el de los del minisubmarino.
A pesar de la zozobra que también se vive en la casa periquita, tanto en lo deportivo, como en lo extradeportivo; con un equipo hecho para el ascenso directo que ya va por su tercer técnico en lo que llevamos de campeonato, y que ha visto caer por el camino a Luis García y Luis Miguel Ramis, no parece el estadio españolista el mejor escenario para que el Albacete pueda revertir su mala racha. Y es que, aunque los blanquiazules tan solo han ganado uno de los últimos cinco encuentros disputados, y no fue en su feudo, tampoco han perdido ninguno y es un conjunto que concede poco en defensa y que, de la mano de su nuevo entrenador, Manolo González, que hasta hace tres jornadas llevaba las riendas del filial en Segunda RFEF, todavía está buscando su identidad, sobre todo en ataque con una plantilla repleta de jugadores de Primera División.
Pero esto es fútbol, y muchas veces lo más previsible no siempre se convierte en realidad por lo que, el Albacete, a pesar de todos los pesares y de su mala dinámica de resultados, tendrá sus opciones en un partido que adquiere tintes dramáticos y que probablemente intentará hacerlo largo para que la tensión que también vive su rival juegue a su favor.
El técnico del Albacete, Alberto González, ha destacado la trascendencia del choque y la necesidad de sumar puntos para escapar de la zona de peligro. En sus declaraciones, el malagueño señaló: "el cálculo es claro, hay que salir a ganar los tres puntos". Consciente de la dificultad del enfrentamiento ante un rival de la talla del Espanyol, el entrenador de los manchegos hizo un llamamiento a la determinación y al trabajo en equipo para lograr un resultado positivo que les permita continuar en la lucha por la permanencia.
El preparador nacido en Tolox no podrá contar con tres jugadores importantes dentro del bloque. Riki Rodríguez por sanción, Jonathan Silva con molestias y el brasileño Kaiky con problemas musculares no han viajado hasta Barcelona por lo que, en el que será su segundo partido en el fútbol profesional, González deberá introducir cambios que, si bien parecen claros en la zaga: Julio Alonso y Momo Djetei son los relevos naturales en el lateral zurdo y en el centro de la defensa. Dejan bastantes interrogantes en lo que se refiere al centro del campo, ya que tanto Rai Marchan como Antonio Pacheco o incluso el propio Shashoua podrían tener sus opciones en función del plan de partido que quiera llevar a cabor González.
Tras el buen partido ante el Huesca, a pesar de no conseguir la victoria, lo normal es que no haya muchas novedades en la parte de arriba y Fidel, Manu Fuster y Agus Medina sean de la partida. También Quiles puede estar en el once de inicio tras haber marcado en los dos últimos encuentros, aunque Higinio podría tener sus opciones por el tipo de juego que despliega el Espanyol y la movilidad en la presión que despliega siempre el delantero de Calasparra.
Por su parte el preparador de los periquitos, Manolo González, también dejaba clara la importancia de vencer en todos los partidos que restan para seguir en la lucha por el ascenso directo. A pesar de las sensaciones negativas en los últimos encuentros, el técnico destacó la actitud del equipo, especialmente tras el empate contra el Burgos, mostrando su deseo por revertir la situación.
Sobre el partido en sí, el catalán reconoció que, aunque son favoritos ante el Albacete, el cambio de técnico en el rival impide hacer lecturas previas. Destacó la preparación del nuevo entrenador blanco: “es un muy buen entrenador; no tiene experiencia en Segunda División, pero eso no quiere decir nada. No será un partido fácil. Hemos analizado al Albacete jugador por jugador, su partido del otro día y las particularidades de su técnico. Es un entrenador muy preparado y se verá de aquí en adelante”.
En el capítulo de bajas Rubén Sánchez, que sufre un esguince en su tobillo derecho, está prácticamente descartado y, tampoco esta asegurada la presencia del delantero Martin Braithwaite que este viernes no pudo entrenar. El que si se ha recuperado es Pol Lozano tras perderse el último partido con molestias musculares.
El colegiado designado por el Comité Técnico de Árbitros para la dirección de este encuentro es el vallisoletano de 32 años Oliver de la Fuente Ramos, que afronta con esta su décima temporada consecutiva en el segundo escalafón del fútbol español y que es el sexto colegiado que más partidos ha dirigido en la categoría de plata en toda la historia con 198 encuentros.
Dieciséis han sido las oportunidades en las que De la Fuente Ramos impartió justicia estando el Albacete Balompié en el terreno de juego, todas ellas en Segunda División, la última de ellas hace apenas un mes en el Amorebieta 1 – Albacete 1. El balance total es de cuatro victorias, seis empates y seis derrotas.
Por su parte, al R.C.D. Espanyol, el trencilla vallisoletano le arbitró en tres ocasiones, repartiéndose los resultados equitativamente: una victoria, un empate y una derrota, que se produjo, precisamente, en el último encuentro dirigido a los periquitos y único esta temporada: Villarreal B 3 – Espanyol 1 de la jornada 10.
El salmantino Daniel Pescador Hernández y el cántabro adscrito al colegio castellano y leonés Samuel García Aguilera, habituales con De La Fuente Ramos, serán los árbitros asistentes mientras que el madrileño Fernando Bueno Prieto ejercerá como cuarto árbitro. En el VAR y en el VAR estarán el alicantino Saúl Ais Reig y el valenciano Marcos Daniel Saenén Álvarez.
Dónde Verlo y Escucharlo: