Alberto González: “El equipo todavía no está en su mejor nivel, pero llegamos en condiciones de poder competirle al Granada de tú a tú”
- Detalles
- Escrito por Silvestre/Foto: ABP
En la previa del estreno liguero del Albacete Balompié ante el Granada C.F., Alberto González, técnico del conjunto blanco, comparecía por primera vez desde que finalizara la campaña pasada y repasaba, a preguntas de los medios, toda la actualidad deportiva del equipo que pasamos agrupar por temas, comenzando en primer lugar por la valoración que hacía el técnico andaluz sobre la pretemporada del equipo:
“Ha sido una pretemporada típica donde toca ir conociéndonos, ir preparando al grupo, ir analizando detalles para darle forma al equipo que queremos ser. Contento de cómo se ha ido desarrollando. Creo que a nivel global dimos bastantes pasos pronto y nos permitió tener una gran parte de la plantilla pronto para lo que han podido ser otras pretemporadas. Hemos tenido disponibles a muchos jugadores desde el principio, pero como es normal, va habiendo cambios, va habiendo entradas conforme va avanzando la pretemporada, van llegando jugadores que te van permitiendo tener nuevos recursos que hay que coordinar con los demás. En cualquier caso, creo que se ha desarrollado bien y que llegamos preparados para este primer partido, que es lo realmente importante”.
¿Satisfecho con los mimbres con los que va a poder contar este año?
“Muy contento. Nos sigue faltando algún pequeño detalle, alguna incorporación que otra, pero en líneas generales contento, dentro de que soy realista, que sé nuestras posibilidades y que sé cómo vamos al mercado. Entonces, siendo consciente de nuestras posibilidades, pues muy contento de la plantilla que tenemos”.
Diego González que se tuvo que retirar en el partido amistoso ante el Cartagena
“Arrastra pequeñas molestias, pero yo creo que estará disponible y lo tendremos con el resto del grupo”.
¿Cuenta con Dani Escriche y Jovanny Bolívar?
“Son casos particulares que realmente es la dirección deportiva la que puede ir respondiendo de cómo van sus situaciones. Son jugadores del club y a día de hoy, hasta donde yo sé, son jugadores que tienen contrato en el club. Es evidente que se está trabajando en posibles salidas, en posibles incorporaciones e imagino que la dirección deportiva lo gestionará en función de las posibilidades que vaya teniendo”.
Plantilla corta, ¿está de acuerdo el entrenador con esa estrategia de la dirección deportiva?
“Sí, es algo que de hecho lo propongo yo inicialmente. Cuando lo propongo, él (Toché) comenta que también le gusta eso porque tenemos formas similares de pensar en muchos aspectos y lo que nos gusta es que el que esté, que se sienta parte, que realmente tenga posibilidad cuando esté bien, que tengas posibilidad de darle minutos y para poder hacerlo necesitas una plantilla corta”.
Caso Samu Vázquez: “el mercado nos ofreció la posibilidad de incorporar a un jugar un poco más hecho”
“Lo que buscamos dentro de la dirección deportiva con mi aportación es construir una plantilla equilibrada, una plantilla que nos dé todas las posibilidades que entendemos que debe tener. Y yo me concentro, más que en nombres, en ver cómo de equilibrado está cada puesto, cómo sincroniza cada jugador con los que tiene cerca, cada lateral en función del extremo, en función de centrales, en función de que el equipo pues tenga unas capacidades a nivel de experiencia en el campo, a nivel de juego aéreo, a nivel de capacidad para generar situaciones de gol y de ese equilibrio defensivo. Hay un montón de variables que tenemos en cuenta y cuando vas conjuntando esas variables vas viendo si al equipo entiendes que le van faltando algo o no, como equipo, ya no individualmente, y qué posibilidades te va ofreciendo el mercado conforme el mercado va avanzando. Llegó un momento en el que entendimos que el mercado nos daba la posibilidad de traer a un jugador, como es Javi Rueda, ahora mismo un poco más hecho, porque lleva varios años en Primera RFEF destacando mucho, pertenece a un filial, ha hecho una pretemporada con un primer equipo. El mercado ofrecía esta posibilidad y nosotros teníamos a un chico, como es Samu, que pertenece al club, que tiene potencial, que viene de hacerlo bien en Segunda RFEF pero que no deja de ser subir dos escalones del tirón y que puede generar cierta incertidumbre, no es que creamos en el potencial o no, sino que a corto plazo tenemos que ir buscando también esa preparación, ese equilibrio de la plantilla y son decisiones que se toman”.
“Yo le comento al club un poco las debilidades que puedo ver a nivel global”, -continuaba González-, “y ellos, en función de las posibilidades, firman. Se tomó esa decisión de que creíamos que la plantilla podía estar más compensada o preparada para rendir a corto plazo con esa nueva incorporación y esto hacía que a Samu se le dificultasen las posibilidades. Si al mismo tiempo se junta el interés de un equipo en el que Samu ha triunfado, lo ha hecho bien, que da un pasito más en su trayectoria, que pasa de Segunda RFEF a Primera RFEF, que da ese paso que sigue avanzando en su progresión como jugador. Se juntaron una serie de intereses de todas las partes que podían ser buenos para todos. Se dio ese paso que creo que ha sido bastante sencillo en general”.
¿Es más prioritario reforzar la defensa antes que el ataque al tener solo tres centrales?
“Tenemos una necesidad de ese cuarto central. Esa necesidad está ahí. No termina de estar la plantilla del todo equilibrada hasta que no llegue probablemente ese cuarto central. Si nosotros queremos tener una plantilla corta, a veces tienes que jugar con tres, pero con la polivalencia de un Rai que lo ha podido hacer por momentos, un mismo Javi Rueda en un momento dado sé que puede hacerlo como central porque ya lo ha hecho en otros momentos, aunque sea un lateral profundo, pero lo ha hecho mucho. Pero si el mercado nos pone la posibilidad de que entre en presupuesto un jugador que además te dé ciertas garantías de que nos va a aportar, pues habrá que tenerlo en cuenta. Sabemos que esa necesidad puede estar, sabemos lo que queremos, ahora ya es cuestión de que el mercado nos ofrezca la posibilidad exacta, que no sea traer por traer, sino alguien que se ajuste perfectamente a nuestras necesidades”.
Salida de Samu Vázquez ¿mensaje negativo a la cantera?
“Cada uno puede darle el enfoque que quiera a las cosas. Al final, nosotros tenemos que encontrar el punto de equilibrio entre que el primer equipo tiene una responsabilidad grande de cumplir un objetivo, que eso es lo primero, y la cantera tiene, digamos, que dar la aportación, el soporte, para que el primer equipo, consiga ese objetivo. Entonces, lo primero tiene que ser que en la medida en que el primer equipo pueda conseguir objetivos, y todos podamos sumar y remar en ese barco, que la cantera, de hecho, lo está haciendo así. ¿Cuál es la función de esa cantera?; la cantera está aportando muchísimo, porque desde el principio de pretemporada hay cuatro o cinco jugadores de la cantera que están trabajando con nosotros en todos los entrenamientos, que nos están aportando calidad, que nos están aportando saber estar, que nos están aportando un buen rendimiento para preparar al equipo para que sea más competitivo cuando llegue el domingo, y dentro de eso, en la medida en que algún jugador pueda ir rompiéndola, como yo digo, que yo no regalo nada a nadie, pero sí que tengo, estoy continuamente analizando, y en la medida en que alguno vaya pidiendo paso de verdad, pues se le irá dando paso, pero tienen que de verdad romperla, yo no voy por ponerme una medallita de que he hecho debutar a un jugador, no vamos a darle posibilidad a un jugador, el jugador realmente tiene que estar preparado y tiene que entender que hay que dar un rendimiento y que no es fácil conseguir colarte ahí. Una vez que tienes eso claro y vas demostrando día tras día y consigues superar a otro de los que ya están en primera plantilla, ahí llega tu oportunidad, pero hay que crear ese clima de exigencia, ese clima de rendimiento que hay que dar para estar ahí”.
“Samu, considerado como un jugador de plantilla, ha tenido su oportunidad, ha estado ahí, ha podido competir el puesto, entendemos que si hemos dado este paso es porque entendemos que ahora mismo el mercado nos ofrece una posibilidad que nos da más posibilidades de rendimiento a corto plazo, no quiere decir que no tenga potencial, pero que Samu, como jugador que pertenece al club, yo hablaba de que si cede otra vez, creo en su potencial, creo que es un jugador que va a decir mucho en el mundo del fútbol, pero que a corto plazo nos estamos quedando un poco cojos en el rendimiento de ese puesto. No ya es un problema de Samu, sino un problema global de lo que yo he ido viendo en la pretemporada. Entonces, si el mercado te ofrece una posibilidad, que estaba ahí, que ya de principio la hemos analizado, que no era algo nuevo, y te la pone, tienes que decidir.
Buscamos un poquito más de certeza a día de hoy, que no quiere decir que, dentro de un año, dentro de dos, no crea que Samu tiene un gran potencial, sino que, al corto plazo, medio plazo, nosotros tenemos que ir buscando el equilibrio entre el rendimiento y el dar posibilidades a gente, nos quedábamos un poco cojos, sería tirar demasiado por dar oportunidad cuando nos quedaremos un poco cojos a nivel de ese rendimiento un poco más inmediato, que es lo que también tenemos que ir compaginando. No son decisiones fáciles, no es algo que esté muy, muy, muy claro, es algo que vas viendo, hemos dado la posibilidad, hemos trabajado y hemos visto que falta un poquito, falta un poquito y ya está. No asumimos el riesgo de meterlo sin ver totalmente equilibrado el puesto y equilibrada la plantilla. No vamos a hablar ni de Samu solo, porque no depende solo de él, depende de la globalidad de la plantilla, de cada decisión que tomamos, la tomamos en cómo afecta al conjunto, no solo en cómo afecta a un jugador concreto. Dentro del conjunto veíamos que nos podía faltar un poco más de competencia dentro del puesto, un poco más de seguridades, digamos, vamos a llamarlo así. Bueno, y al final ahí decides, te puedes equivocar o no, pero era lo que entendíamos en ese momento”.
¿Completarás la convocatoria con gente del filial que ha estado en dinámica del primer equipo?
“Sí, yo creo que alguno tendrá posibilidad”.
¿Cómo está la moral del equipo tras una pretemporada un tanto irregular?
“Estamos con una confianza plena porque todos somos conscientes de para qué es la pretemporada, de para qué sirve, de cómo la hemos gestionado, de qué hemos ido buscando, de cómo hemos ido progresando y de cómo llegamos en este momento, con las certezas que vamos llegando. Nos gusta lo que vemos, el cómo hemos ido evolucionando en ir buscando esas seguridades, cómo nos hemos ido preparando, el cómo cada uno se va encontrando al nivel de finura que requiere afrontar un partido de alto nivel y yo creo que la gente está confiada en que se llega bien. Evidentemente no en nuestra mejor versión porque esto tiene un proceso que habrá que seguir preparándose, mejorando, pero creo que ningún equipo va a llegar a su mejor nivel al primer partido. Si llegase a su mejor nivel, tendría poco margen de mejora. Nosotros seguiremos teniendo mucho margen de mejora, seguiremos consolidándonos, siendo cada vez mejor equipo, pero llegamos en condiciones de poder competir de tú a tú al Granada mañana mismo”.
¿Qué mensaje le mandas a la afición? ¿de continuidad a como terminó el equipo la pasada campaña?
“En el fútbol no podemos dar certezas. Si lo hiciera estaría engañando a la afición. Creo que llegamos preparados, creo que la pretemporada se ha ido desarrollando con normalidad, como pasa en todos los clubes; gente que conecta antes, gente que tarda un poco más en conectar, gente que tarda un poco más en coger la forma, gente que la coge un poco antes. Nosotros centrados en ir haciendo pruebas, en ir viendo cómo se compatibiliza un jugador con otro, en un puesto, en otro, no es momento para pensar en resultados. No creo que el resultado sea significativo para lo que podamos ver mañana del equipo o no. No creo que tenga nada que ver. ¿Que el equipo va a estar en su mejor nivel? Evidentemente lo que acabo de comentar, todavía no, pero tampoco creo que lo esté el Granada, porque también estará conformándose. Es difícil en los primeros partidos ver la mejor versión de los equipos, yo creo que eso es prácticamente imposible. Pero que llegamos preparados, que afrontamos el partido con la confianza necesaria, como para poder ganarlo y para poder competirlo bien, eso es seguro”.
¿Qué esperas del partido ante un recién descendido como el Granada?
“El Granada, evidentemente, tiene una gran plantilla para esta categoría, porque de hecho en un porcentaje muy alto los jugadores vienen de estar en la misma plantilla en primera división. Es una plantilla que tiene cierta consolidación porque mantiene gran parte del bloque, aunque al cambiar de entrenador normalmente pueden cambiar los conceptos, la forma de jugar y la forma de gestionar el equipo. También ha tenido su proceso de cambio, aunque sí que es verdad que hay más sinergias dentro del equipo que ya están consolidadas porque mantienen muchos jugadores. Ahí sí juegan con un poquito de ventaja. Además, es una plantilla con un presupuesto muy alto, que ha podido escoger qué jugadores quiere, que ha llegado a pagar traspasos importantes que en esta categoría no es habitual. Es una plantilla que está conformada a priori para estar en los puestos altos porque tiene potencial, tiene presupuesto y se lo puede permitir de alguna manera. Será un partido difícil, pero como tantos otros de la categoría. Al final, si algo tiene la categoría este año es que hay muchos equipos con gran potencial que nos van a poner muchas dificultades, que nos van a obligar a sacar lo mejor de nosotros, pero que nosotros estamos ahí para hacerlo”.
¿Se ha escapado algún fichaje que se quisiera por falta de presupuesto?
“Siempre te quedas atrás porque uno aspira a lo máximo. Y aunque sepas que el jugador tenía otro salario completamente distinto a los que puede ofrecer el Albacete, lo hemos intentado por activa y por pasiva. Me consta que desde la Dirección Deportiva y en lo que he podido colaborar con ellos, hemos tratado de tener a jugadores convenciéndoles de que aquí, aunque ganase menos o mucho menos, pues que podía ser el sitio ideal para él por su desarrollo, por lo que le puede ofrecer esta ciudad, este club y tratar de convencer con tus argumentos. Además, estoy convencido de que tenemos argumentos potentes para convencer. Pero es verdad que a veces esos argumentos pueden superar cierta diferencia económica y otras veces no. Pero bueno, como para cualquier equipo, imagino que el que tiene más presupuesto pues querrá aspirar a otros jugadores que aún son más complicados. La elaboración de la plantilla es complicada en cualquier equipo. Ahora, lo que nosotros sí que hemos tenido o hemos tratado de tener en cuenta es que lo que queremos es construir un equipo. No es cuestión de que este jugador nos interese o no, es cuestión de cómo encaja cada jugador o cada posibilidad que nos ofrece el mercado; si surge una posibilidad que el mercado no nos la ofrece a nosotros, la hemos peleado hasta el final porque entendíamos que era el que mejor se adaptaba a nuestras necesidades. Yo creo que hay un trabajo de encaje, de cuadrar muchas piezas, de conformar ese puzzle o ese cubo de rubik para que al final lleguemos con el bloque que queremos llegar y con las máximas posibilidades de éxito”.
“Nosotros lo tenemos difícil para convencer por presupuestos. Si somos de los presupuestos no lo sé exactamente, pero entre el 15 y el 18, o entre el 17 y el 18, por ahí, no puedes porque hay otros que tendrían más capacidad para convencerlos por ese sentido. Nuestro trabajo está en crear un contexto y hacerles ver que hemos creado un contexto donde ellos pueden crecer y donde, aunque este año ganen un poco menos, el año que viene pueden encontrar ese sitio donde ellos quieran llegar, les puede servir para potenciarse, o que aquí mismo, ¿por qué no?, haciendo las cosas muy bien, pues podemos estar por encima de lo que otros clubes con más recursos, en este caso económicos, que estamos hablando, o a nivel de instalaciones si lo tienen, o a nivel de otro tipo de recursos que puedan tener por encima de los nuestros, que aquí se deja trabajar, se deja hacer, se genera un clima que te permite sacar lo mejor de cada uno, y en eso nos centramos, en que unimos bien, nos preocupamos por ellos, nos preocupamos de que realmente engranen bien unos con otros, y que eso es lo que nos tiene que llevar a conseguir esos resultados, y como muchos de ellos le dan importancia a esto, y eso también para nosotros ya es un motivo más de que sean el jugador ideal, porque si el jugador, cuando tú le haces los diferentes planteamientos, su mente va más para simplemente lo económico y pues tal vez tampoco sea el jugador ideal para nosotros, porque para nosotros el ideal es el que piensa, colectivamente, el que confía en lo que le podemos aportar para que se desarrolle, y viene ya con esa apertura de mente, con esa predisposición para crecer y para darnos lo mejor de él”.
Este año que has elaborado una plantilla a tu gusto ¿veremos algo distinto en el Carlos Belmonte?
“El año pasado jugábamos con la ventaja de que la plantilla ya estaba conformada, ya se conocía, independientemente de que yo diera matices un poco diferentes, pero había jugadores muy consolidados y que tenían ya un peso específico dentro de lo que el equipo podía hacer. De hecho, bueno, Manu, sin ir más lejos, que ha marcado tanta diferencia y que le ha dado para que paguen traspaso por él, para que ahora mismo esté en primera división, es porque algo ha hecho. Entonces, esas regularidades que ya había, propias de cómo ellos se conocen y de lo que ellos aportan al juego, esas no las vamos a tener, esas hay que construirlas de nuevo, de cero. Eso nos llevará un poco más de tiempo, aunque yo me mantenga, aunque la idea que nosotros hemos arrancado en el final de temporada se mantenga, porque yo seguiré manteniendo esa idea, pero ahora habrá que darle matices distintos porque los recursos humanos que tenemos son diferentes, ya no digo ni mejor ni peor, digo ahora mismo diferentes, habrá que ver hasta dónde es capaz de dar cada uno. Vamos a ver cómo conseguimos cuadrarlo todo, pero en principio yo sigo siendo el mismo, sigo teniendo mi visión sobre lo que quiero que sea mi equipo y eso está, ahora es ver qué matices tendrá en función de que, al haber jugadores diferentes, pues matices diferentes va a haber”.
Tras la llegada del extremo (Nabil) y del lateral izquierdo (Jame Costa) ¿cuál es ahora la prioridad del club a reforzar?
“Hemos hablado de ese cuarto central y luego en función de lo que el mercado ofrezca hasta el final, de si hay alguna salida o no hasta el final, es un tema en el que la dirección deportiva estará trabajando hasta el último minuto, viendo el mercado, las posibilidades que da y viendo posibles salidas, posibles entradas hasta el último segundo, creo yo”.
Salida de Carlos Isaac, ¿qué pasó con este lateral derecho?
“Intentamos conformar una plantilla lo más equilibrada posible en todos los aspectos y en ese encaje, en ese encuadre, en ese momento entendíamos que era ideal esa salida, simplemente”.
¿Qué piensas de que el mercado de fichajes continúe abierto con la competición ya en marcha?
“No tiene mucho sentido porque habrá jugadores que hayan podido jugar hasta tres jornadas, diría, incluso, dos seguras y una tercera, probablemente, con un equipo y luego estén jugando con el equipo rival. En sí mismo no tiene mucho sentido, pero bueno, al final son las fechas que hay marcadas, son las reglas del juego, son iguales para todos, nos adaptamos y ya está”.
¿Qué te dice que haya más de 10.000 abonados después de una temporada complicada?
“Que hay ilusión; a mí me gustó que la gente conectó muy bien con el equipo, que, pese a ser una temporada difícil terminamos muy bien con esa conexión, afición-equipo y eso ayuda, que la gente confía, que la gente cree que su equipo le va a representar bien, primero, que los va a ilusionar, que les va a hacer disfrutar en el campo y al final esto es un espectáculo y tú te enganchas al espectáculo cuando ves que puede ser bueno. Para nosotros es una responsabilidad más, pero nos gusta, para eso estamos aquí, para intentar hacer las cosas bien, para intentar agradar y que si vamos de la mano como vamos desde ya, porque esa es una muestra, esa es la forma que tiene la afición de demostrar que está con el equipo. Una es esa, lo primero es estar, comprar su abono, que no es fácil para todo el mundo, que haya quien le cueste un poco más porque supone un desembolso importante, que haya quien le cueste evidentemente un poco menos porque sus recursos son mayores, pero que ya el mostrar ese esfuerzo, el mostrar que van hasta ahí es su primera piedra, ahora nosotros tenemos que empujarles a que vayan poniendo esas siguientes piedras que son el dar lo máximo en cada partido para que el Carlos Belmonte sea un fortín”.
¿Crees que te va a suponer un quebradero de cabeza el poder suplir la baja de Lander Olaetxea?
“Son bajas importantes. Igual que hemos dicho antes la de Manu, pues Lander evidentemente es otro jugador muy importante. En él pensaba también un poco cuando comentaba lo del tiempo juntos, es decir, Riki y Lander se han pegado jugando 60-70 partidos juntos más probablemente 500 entrenamientos, las sinergias que se generan entre ellos no las vas a generar ahora con otro jugador en cuestión de un partido amistoso de pretemporada o dos y en cuestión de 20 entrenamientos. Eso llevará a un proceso, pero hay otros jugadores que también están cualificados, que son buenos jugadores y que con ellos habrá que generar esto. Tenemos que mirar ahora mismo hacia adelante, ver lo que tenemos, ver que todos los equipos evolucionan, que va habiendo entradas y salidas de jugadores y que tienen que ir construyendo nuevos proyectos, nuevas posibilidades y ya está. Lander ha hecho un gran trabajo, estamos muy agradecidos, ha sido un tío espectacular y ahora tenemos otros jugadores que también lo son y que habrá que darles su sitio y su posibilidad de demostrar. Igual que cuando Lander llegó aquí pues llegaba generando dudas, venía de haber descendido o Manu llegaba de una categoría inferior y son jugadores que se han hecho aquí. Creo que eso es lo más bonito, que el jugador se ha conseguido hacer aquí. Había un momento cuando yo, hace unos años, que mi hermano y demás decían hay que ver que el Barcelona en aquella época hacía balones de oro y el Madrid los fichaba. Es más bonito hacer los balones de oro en tu equipo que firmarlos cuando ya los traen. Nuestro reto es que lleguen jugadores que a priori no se conocen o se conocen menos y que cuando salgan de aquí digan cómo se va a ir este jugador ahora, con lo que nos ha dado, con lo importante que es, con lo bueno que es. Bueno, que estamos para eso.
¿Ves en momentos puntuales a Javi Villar y Rai Marchán de centrales?
“Puntualmente tendrán que hacerlo. Rai ya lo ha tenido que hacer puntualmente. Ya dependerá de cada partido. También dependerá como estemos los centrales. Si, a priori, tenemos jugadores específicos o no. Si vamos ganando o perdiendo. Si nos interesan a lo mejor cosas diferentes. El año pasado planteábamos partidos donde íbamos por detrás la posibilidad de jugar con un medio centro porque te da una salida diferente, porque puedes montar líneas más fácilmente cuando hemos avanzado. En fin, en función de las necesidades, son recursos que debemos tener ahí y que los intentaremos aprovechar”, -concluyó.