Alberto González: "Hemos hecho un partido correcto y otra vez nos vuelve a penalizar un error grosero"
- Detalles
- Escrito por Redacción/Foto: Josema Moreno
Con semblante serio llegaba Alberto González a la Sala de Prensa “Pedro Martínez Bravo” del Carlos Belmonte y, en primer lugar, era interpelado por el visible enfado que mostró durante varios momentos del encuentro desde su área técnica con algunas decisiones arbitrales: “evidentemente hay acciones que uno las ve de otra manera. Imagino que también un poco verte ahí, con la necesidad del gol y de acercarte hace que esté un poco más tenso de la cuenta, pero bueno bien”.
Análisis del encuentro
Analizaba el preparador malagueño lo que en su opinión había sido el encuentro: “creo que hemos hecho un partido correcto. Otra vez nos vuelve a penalizar totalmente, un error grosero, un accidente o llamémosle como queramos. Jugando como lo hemos hecho hoy, estaremos cerca de la victoria más número de veces, porque en la primera parte prácticamente sin tirar a puerta el rival, nos vamos perdiendo cuando nosotros tenemos dos o tres acercamientos buenos. En la segunda parte volvemos a tener otros dos o tres acercamientos. El rival tiene uno porque es un gran equipo, juega con espacio y se podía dar, pero creo que hemos hecho méritos para sacar algo más. Si hoy no hemos sumado, pues imagino que por este camino iremos sumando otro día”.
Sobre como estaba el meta Raúl Lizoain tras el fallo en el gol del Éibar decía: “imagino que estará fastidiado como todos, cuando tenemos la desgracia de tener un error importante que cuesta puntos, porque estos son los errores que te cuestan puntos directamente, pues estará fastidiado, pero esto es parte del juego, tendrá que superarlo y tendremos que seguir adelante”.
Afición enfadada por el mal partido
Preguntado por el descontento con el juego del equipo que mostró parte de la grada señalaba: “al público le gusta ganar y a mí me gusta ganar, y si no ganas, pues tener el máximo número de ocasiones, y tampoco hayamos tenido un gran número de ocasiones. Contra un gran rival que se te pone por delante en el marcador con un accidente como ha sido, generándote poco, pues no es fácil generarle. Creo que no es fácil coger iniciativa en el juego y nos ha faltado someterlos más. El equipo no estaba bien, no está fino con el balón como para someter. Si te ves obligado ahí porque vas por detrás en el marcador, encima vienes de un accidente que está ahí, el runrún es inevitable, y tienes que proponer para someter al otro equipo, a nosotros de momento todavía no nos da para eso. Nos da para otras cosas, nos da para hacer un equipo consistente en muchas cosas. De hecho, creo que hemos hecho un partido serio, pero no nos da todavía para hacer un equipo que sea capaz de someter a un gran rival como este. Entonces, eso es lo que se ha visto hoy en el campo”.
“Hemos estado bien, hemos estado correctos, hemos hecho muchas cosas bien. Hemos tenido acercamientos varios buenos, una que han sacado en la línea de meta, prácticamente la que ha tenido Higinio, que la ha despegado el defensa arriba. El tiro de Lazo que se ha ido por poco arriba desde dentro del área. Hemos tenido en la primera parte otro tiro de Lazo también, algunos acercamientos. Ahora mismo nos da para esto, para hacer partido serio, crear un poquito y que nos creen poco. A partir de aquí tenemos que ir poco a poco desarrollando más juego y siendo capaces de generar más”.
Cambios y estructura del equipo un poco extraños
Se le pedían también explicaciones a González por los cambios que había realizado y que buscaba con ellos, especialmente al retrasar a Morcillo y luego con la entrada de Rai Marchán y el de Tolox entraba en una larga exposición táctica: “poniendo a Morci de lateral, es un jugador que físicamente está mejor que Jaume. Jaume sigue ganando minutos, sigue poco a poco creciendo. Morci es un jugador que tiene más golpeo de balón, más capacidad de centro. Buscábamos coger iniciativa, dar un paso adelante, poner un extremo de lateral que pueda dar un punto más de profundidad, un punto más de piernas, para poder llegar más. El cambio de Rai, la idea es, lo que ya hemos practicado en otras situaciones, que jugamos con defensa de tres. Rai juega por delante, lo único que cuando el bloque está abajo, Rai tiene que meterse como uno más porque ellos van con dos arriba y tienes que igualar dentro del área. Entonces, cuando conseguimos coger iniciativa, meternos en campo rival, Rai da el paso adelante. Y va como medio centro. Cuando presionamos alto, Rai da el paso adelante. Eso permite que Agus, a su vez, dé otro paso adelante y que podamos apretar con más gente hacia adelante y dejamos realmente un defensa que era Jaume, que es el que quedaba como único central. Lo que pasa es que cuando no es capaz de coger suficiente iniciativa, suficiente peso en el juego, en campo rival, pues esto se ve menos. Porque cuando el rival sale y defiende en bloque bajo, no cambia nada. Esto cambia cuando jugamos en campo rival y cuando jugamos cerca de la portería rival. Entonces, como había muchas fases en las que el rival conseguía salir y teníamos que defender con bloque bajo, pues no se ve ese matiz”.
¿Qué cree que le ha faltado a su equipo para ser más consistente y tener continuidad en el juego?
“Estamos cometiendo muchos errores, estamos teniendo mucha discontinuidad en el juego. Esto te obliga a que cuando la pierdes en situaciones forzadas por el rival, también tú tienes más gente cerca para poder apretar y puedes recuperar iniciativa rápido. Cuando son pérdidas groseras, no forzadas, en situaciones con juego amplio, el rival consigue salir, te obliga a volver. Ya tienes que defender otra vez con bloque bajo y otra vez volver a empezar. No terminas de coger esa iniciativa en campo rival, no terminas de coger peso en el juego en campo rival”.
Enfado desde el banquillo
Cuestionado nuevamente por los aspavientos que mostraba desde su zona técnica y si es porque pensaba que su equipo podía haber dado mucho más indicaba: “estoy cabreado porque no me gusta perder, no me gusta que cometamos errores tan graves, sé que no estamos finos como para permitirnos ciertos lujos, y esos lujos no están costando los puntos, pero tampoco me ha distraído de lo importante en el juego. Estaba un poco más tenso de lo normal, porque ves que el resultado no va, ves que el equipo no fluye, y cuando no fluye, pero vas ganando, basta con ser consistente en defensa, que el rival no te genere y ya está, pero cuando no eres consistente y estás perdiendo, pues ves un poco que te falta esa fluidez que es más necesaria, que no la necesitaríamos si metemos una en la primera parte y el rival no se encuentra. Si el accidente de ellos, que lo tuvieron en los primeros minutos, entra en su portería, en vez de entrar el accidente en la nuestra, te encuentras con otro tipo de partido para el que sí estamos más preparados, pero se nos ha puesto el partido en un contexto para el que no terminamos de estar preparados todavía”.
Solo cuatro minutos de descuento
“Me enfadaba mucho, porque sin ir más lejos, cuando hemos ido ganando, tanto aquí como en Granada, han sido ocho o nueve minutos de descuento y ahora hoy son cuatro, pero es que ya no solo son cuatro, sino que de los cuatro, se ha perdido uno en tirar una falta y ha descontado dos segundos más, cuando otras veces añaden más, entonces no entiendo los criterios y eso me saca un poco de mis casillas, igual que otros accidentes que está habiendo con el VAR. Son cosas que hay que adaptarse, hay que tirar adelante y ya está”.
¿Causa de los fallos que cuestan goles?
El Albacete encajó un gol en La Rosaleda por un error en un balón largo que Ros no pudo cortar y hoy en el tanto del Éibar el fallo le correspondió a Lizoain, sobre porque sucedían estos fallos y si los mismos se debían a fallos de concentración o errores técnicos que pudieran entrenarse comentaba: “no sé exactamente qué puede motivarlo, pero no creo que tenga un entrenamiento claro, porque no son jugadas, son errores groseros que tampoco sabes qué está dentro de la mente del jugador en ese momento. Hoy por ejemplo, había mucho margen de maniobra, el pase es desde muy lejos, la distancia a los rivales es grande, se puede esperar el balón tranquilamente dentro del área, eso es lo que vemos desde fuera, pero no sé qué hay dentro de la cabeza en ese momento, para tomar la decisión de salir de área, jugarla con el pie, en vez de esperarla dentro, son decisiones que cada uno tiene que tomar, igual que el que falla un pase o el que falla un centro o el que falla otro tipo de acción, en una acción concreta, a priori vista desde fuera, parece sencilla, pero desde dentro no sé. Hablando el otro día también con Cano y hablando con los porteros, las trayectorias de balones frontales, que para nosotros visto desde el lateral se ven muy fáciles, son situaciones que se complican, ya le pasó con otro balón frontal también a Raúl, bueno, la que tuvo que sacar luego con la mano en el otro partido aquí, fue otro envío muy largo frontal, que no termina de medir bien, al final tiene que terminar despejando atrás, y ahí fue donde comentamos que ese tipo de situaciones con el balón plano, tenso, que bota, que el balón se envenena, yo creo que ha sido una situación muy parecida, balón tenso, plano, que bota, que se envenena y que no mide bien, es un error repetido en ese sentido, el otro día no nos costó el gol, hoy nos ha costado, habrá que ajustarlo, habrá que verlo y corregirlo”, -concluyó