El del pito y sus amigos IV: Hevia Obras

La cosa se anima, chicos. El colegiado designado para el Alba - Betis es Hevia Obras, de nombre José Ramón. Joserra es madrileño de nacimiento pero está adscrito al colegio Castellano-leonés. Debutó en segunda en la temporada 05/06 y el primer encuentro que nos dirige es un Recre 1 - Alba 1 en el Colombino. Tiende a cambiar con frecuencia de asistentes. Esta temporada le acompañan Jesús Zancada Lobato (que no descendió a Segunda B por ocho centésimas en la clasificación CTA) y Rufino Villahoz Barbero (que en realidad se llama José Rufino). Hasta la fecha ha dirigido dos encuentros este año futbolístico con idéntico signo: un 2. Esperemos que se corte la racha.

hevia-obras-09-10-01.jpg
Hevia Obras dirigirá el Alba – Betis

Os  resumimos a continuación lo que se comentaba en el portal a raíz de sus arbitrajes por lo que al Alba se refiere.

Temporada 08/09

Tenerife 1 - Alba 1. En este partido Hevia y Diego Costa se hicieron íntimos.

Aparte de los consabidos padecimientos hasta la conclusión, solo reseñar una clara opción que malogró Diego Costa y el show que el brasileño montó cuando Mr. Obras lo expulsa por entender que derriba a un defensor tinerfeño enseñándole la segunda amarilla. Previamente, cuando Toché se disponía a lanzar el penalti contra el Tenerife, Monssieur Obras ya lo había amonestado por intentar, palabras textuales redactadas en el acta, amedrentar a Luis García. Yo, personalmente, desconocía que amedrentar al contrario fuese motivo de amonestación. Aunque ahora que lo pienso fríamente, igual por ese motivo Begoña ha cumplido ya su segundo ciclo esta temporada....

Independientemente de que Herrn. Obras sea más malo que arrancao, me parece a mí que Oltra (que es un tío que sabe de que va ésto) es el que realiza el mejor análisis del partido cuando afirma que "no estuvimos lúcidos". El Alba jugó el partido con sus armas, posicionamiento atrás y presión en la salida del balón buscando un robo o una contra, y el Tenerife careció de la definición arriba de la que ha hecho gala esta temporada.

Y siguiendo con el del pito, lo chulo y lo papanatas que sea este señor no legitima ni a Costa ni a nadie al esperpento con el que nos obsequio ayer. Reitero que la primera amarilla que ve el brasileño es de película de Almodovar. Incluso, si me apuráis, está por ver que haya contacto en la jugada que le muestran la segunda. Para eso están los recursos. Pero amigo Diego, lo que no se puede es perder los papeles porque perjudicas al equipo. No siempre gana el más chulito, sino (en este caso) el que tiene las tarjetas y redacta las actas. Y a buen seguro que te vas a arrepentir cuando se conozca la sanción del comité correspondiente: no será mala cosa que le toque descansar tres semanas. Ojala y no tengamos que echarte en falta mientras tanto.

El del pito: Hevia Obras, colegiado de lo peor que tenemos en esta categoría. Malo hasta para colocarse (de posición, de lo otro no se sabe) y, aunque seguro que los tinerfeños no comparten mi opinión, casero llegando a los límites de hogareño. Si en la isla piensan que el pavo de Hevia Obras hizo el domingo un arbitraje malo es que no lo han visto en todo su esplendor. Ni falta que os hace, os lo garantizo. En la imagen, el Tenerife casi en pleno rodea al colegiado.

hevia-obras-09-10-02.jpg


Video resumen  del partido aquí.

Alba 0 - Levante 1

Y de la posible ventaja al gol en contra: Robusté remata un corner en la misma línea de gol cargando y desequilibrando a Jonathan, a quien introduce junto con el balón en la portería. Parece falta clara, tanto en directo como en las imágenes, pero entre la desidia de nuestros jugadores (en especial el propio implicado), que no protestaron ni tímidamente, y lo manta que es Hevia, los visitantes de fueron al vestuario con un tanto en su casillero.

El del pito: Hevia Obras. Diría que no estuvo mal, (hasta me pareció que dio correctamente la ley de la ventaja en alguna ocasión, lo cual me extrañó muchísimo)  pero considero que Robusté hace falta a Jonathan en el gol, independientemente de que se le proteste o no. Además, se ahorró alguna amarilla a los visitantes, en especial una a Iborra que debió irse a la calle.


Video resumen del partido aquí.

Temporada 07/08

Málaga 0 - Alba 0
Sin reseña

Alba 2 - Salamanca 1
Sin reseña

Temporada 06/07
Ponferradina 4 - Alba 3

Ya me diréis que contar que no hayamos dicho ya varios millones de veces. Máxime cuando en un partido catalogado como de importancia capital ya te han metido tres a la media hora. Y cuando acortas distancias te hacen el cuarto antes de dos minutos. Y lo peor es que no hay a quien culpar. O mejor, el cúmulo de culpables es tal que abruma: Ferrando por el planteamiento de turno. Buades, por el primer gol. Hevia Obras (la madre que me parió, que tío más malo) por inventarse la falta del segundo. Valbuena por el tercero y Alegre por el cuarto. Y todos los jugadores en general por la patética primera mitad.


Temporada 05/06, debut en segunda.

Recre 1 - Alba 1


Todo podría haber sido diferente, seguramente mejor, si no hubiera sido porque un tal Hevia Obras pasó ayer por el Colombino. Obras hizo pocas, y ninguna buena, para el visitante, por supuesto. Se le veían maneras “hogareñas” en el reparto de las tarjetas, pero la jugada decisiva del partido la protagonizó al obstaculizar, en un gravísimo error de colocación, el remate de un delantero del Recre dentro del área. En ese momento el público enseñó las uñas y no había que ser adivino para tener claro que su deficiencia técnica la iba a compensar como sólo la tropa de Villar y Arminio, esa pareja feliz, saben hacer. Es decir, compensar un error con otro más grande. Y así llegó un penalti, uno más en contra, que pareció muy dudoso en tiempo real, e inexistente en las repeticiones.
Arbitro: Hevia Obras. Madre de dios, que tio más malo. Muy casero en la señalización de faltas y amonestaciones, chuleras y siempre mal colocado: enmendó un error suyo de colocación impidiendo un remate franco del Recre dentro del area manchega inventándose un penalti de Santi sobre Uche y echando al central. Para mas inri, el nigeriano estaba en fuera de juego que los asistentes que completaban la banda del pito no vieron.



Alba 1 - Sporting 0. Partido aplazado suspendido por una impresionante nevada, Iba a ser inicialmente retransmitido por C+.

Arbitro: Hevia Obras. Malo de los de verdad. Ignoró la ley de la ventaja y toda la estopa que le dieron a Bermejo, al que amonestó por entender que simulaba un penalti de que fue objeto

Lleida 3 - Alba 0
Sin comentarios


Juicio crítico.

Hevia es uno de los árbitros de más difícil pronostico. A ver, es bastante probable que lo haga mal, eso es facil de predecir. Pero Juanrra tiene un don: sus arbitrajes tienen la peculiaridad de que no deja contento ni a unos ni a otros. Casi por norma. Y, no creáis, la cosa tiene su mérito.

Dentro de la dificultad en la predicción, en las actuaciones de Hevia sí se aprecian ciertas constantes. Por ejemplo, es técnicamente penoso, destacando su mala colocación y tiene cierta querencia a intimar con los locales antes que con los forasteros. Y ahora que ya no está su íntimo Diego Costa pues mejor.
Además, es bastante presto a echarse la mano al bolsillo pero con una componente más de showman que de otra cosa. Me explico: es bastante probable que Hevia amoneste a algún entrenador, segundo, preparador físico, jugador en el banquillo o cualquiera otra posibilidad que se os pase por la cabeza.

Lo peor para el final: es compensador y trata de subsanar un error (suyo, por supuesto) con otro mayor (también suyo, claro).

Curiosidades.
Hevia es el árbitro más polimorfico de la categoría: pelo corto al tres, flequillo, barba de santo.... una imagen vale más que mil palabras. Veremos algo nuevo el domingo en el Carlos Belmonte?

hevia-obras-09-10-03.jpg



Pronóstico

Vamos a ver sobre siete tarjetas, menos de la mitad por dar patadas. Arriesgando, profetizamos que al menos uno de estos hechos tendrá lugar: amonestación a alguien de los banquillos y pelotazo a Hevia en cualquier parte de su anatomía.

Nuestra valoración: un 1 tirando por lo alto.