Riki Rodríguez: “Corrigiendo ciertos aspectos en los que no hemos estado bien podemos dar un salto en la clasificación”

Riki Rodríguez en el partido de la primera vuelta ante el Levante U.D.

El centrocampista asturiano del Albacete Balompié hablaba este miércoles ante los medios reconociendo, en primer lugar, que este practicamente mes de parón en la competición se les esta haciendo demasiado largo: “con ganas ya de que llegue el primer encuentro; llevamos bastante y lo bonito del fútbol son los partidos y competir contra otra gente y estamos con ganas de que llegue ya”.

El Levante un rival más

El rival, el Levante U.D., se ha convertido en una especie de bestia negra a la que este Albacete de Rubén Albés no ha sido capaz de ganarle en estas dos últimas campañas, sin embargo, Riki no diferenciaba este rival de otros: “tenemos ganas de ganar como todos los partidos; al final son tres puntos igual que la semana siguiente van a ser los de Alcorcón y las siguiente los de Burgos. Si que es verdad que por cómo se dio el año pasado en el que nos enfrentamos más veces contra ellos de la cuenta por el play-off y no fuimos capaces de ganar pues sí tenemos ganas. Es un campo bonito; un buen rival y a ver si somos capaces de hacer un buen partido y volver con un buen resultado de allí”.

¿Qué línea reforzaría él en la ventana de fichajes?

Cuestionado sobre que ficharía para el Albacete en este mercado invernal si él fuera director deportivo, y sobre si los refuerzos irían fundamentalmente para la parcela defensiva, comentaba: “espíritu de director deportivo tengo porque me gusta el fútbol pero no me voy a mojar ni a meter en ningún berenjenal de esos porque no me corresponde y no me compete. En cualquier caso, el año pasado también encajamos muchos goles y mira donde acabamos. Creo que es cosa de todos; defender también es cosa de como los puntas orientan la presión; de cómo los mediocentros saltamos a apretar o no dejamos que jueguen entre líneas. Es cosa de todos no solo de los defensas”.

¿Cómo afecta en el aspecto físico este mes de parón?

“En mi caso tenía unas pequeñas molestias en la rodilla y he aprovechado para curarlas bien por lo que creo que me pudo venir bien; pero al final el jugador lo que quiere es competir; jugar partidos; y se hace un poco largo el estar al final entrenando y ver que todavía quedan 10 días; 12 días; 8 días … para el partido. Pero bueno ya está aquí”.

¿Se pueden mejorar los registros de la primera mitad de la competición en esta segunda vuelta?

“Así lo creo; a niveles de juego y de sensaciones merecíamos más puntos, pero el fútbol no va por merecimientos; son un gran número de partidos y la clasificación te sitúa en el sitio que mereces. Eso es algo positivo para esta segunda vuelta, ya que no habiendo estado bien en ciertos aspectos y corrigiendo esos temas podemos dar un salto en la clasificación”.

¿Lecciones aprendidas del Albacete – Levante de la primera vuelta?

“Como nos enfrentamos en play-off el año pasado tenemos más cortes o más partidos de donde coger y más acciones que revisar; por ahí lo estamos entrenando y viendo ciertos temas donde nos hicieron daño al igual que ellos estarán viendo nuestros puntos fuertes ya que tampoco creo que piensen que somos un rival fácil”.

¿En qué está incidiendo Rubén Albés para poder ganarle al Levante?

“Estamos entrenando ciertas cosas que tampoco voy a decir porque igual sería dar pistas al rival. Ya lo veréis el fin de semana; creo que lo estamos haciendo bastante bien y espero que luego se vea el sábado sobre el terreno de juego”.

Jugador más utilizado por Rubén Albés que dijo que se reencarnaría como futbolista en Riki Rodríguez

“Es un halago que el míster diga eso y que se vea luego reflejado en números y en hechos. Lo que tengo que hacer es trabajar día a día sabiendo que tengo una competencia muy alta en el medio campo. Luego también tengo que darle valor y hechos a todo eso los fines de semana en el campo porque el fútbol no tiene memoria y en cualquier momento que estés mal o que tengas una mala racha puedes estar en el banquillo perfectamente. Tengo que ir mejorando cada día en todo lo que pueda y ser mejor futbolista cada día”.

 Sin sorpresas en esta primera parte del campeonato

"Todos los años es muy difícil; coges una racha buena y estás arriba; coges una racha mala y estás abajo. Esto va de ser constante; me acuerdo no sé si fue hace dos o tres temporadas que el Sporting iba primero en invierno y luego acabó fatal; esto es muy largo y si se caracteriza la Segunda División por algo es porque es larguísima y creo que el equipo que sea capaz de ser más constante y regular es el que va a acabar más arriba. Tenemos una segunda vuelta por delante muy bonita y a ver si somos capaces de empezarla bien y estar un poco más arriba más tranquilos y mirando hacia arriba”.

¿Rendimiento propio comparado con el del año pasado?

“Un jugador cuando acumula más minutos y más partidos gana experiencia. Yo noto mucha mejora normalmente de un año a otro y en este creo que tengo más experiencia en ciertas acciones a la hora de ir a chocar con alguien; también a la hora de ir a apretar igual pues no soy tan impulsivo y el haber repetido tantas acciones igual te da más esa experiencia. Me siento más seguro sobre todo a nivel de seguridad en los pases y de jugar hacia adelante; creo que mi rendimiento ha subido y ojalá siga así y siga subiendo”.

¿Valoración numérica del Albacete tras la primera vuelta?

“Diría que un cinco porque creo que somos capaces de dar mucho más y a poco que mejoremos en ciertos aspectos como en tema de áreas y de efectividad creo que podemos estar mucho más arriba de donde estamos”.

¿Presión añadida por estar a tan solo tres puntos del descenso jugando ante un rival como el Levante?

“No porque nos queda toda la segunda vuelta por delante. Tenemos que intentar ser capaces de empezar bien sobre todo en este primer partido y luego en los tres partidos que tenemos en enero y así estar más tranquilos y no mirando para abajo. En cualquier caso, esto muy largo y al final creo que cómo empieces ahora en enero no se va a acabar LaLiga; ni tampoco va a acabar así. Hay que seguir tranquilamente con buen pie y paso firme”.

La afición haciendo cola de madrugada para sacar entradas para el partido en el Ciudad de Valencia

“Es un aliciente más para para estar motivados; la respuesta de la afición siempre es un lujo y ojalá podamos ver ese esfuerzo que hacen ellos reflejado luego en el campo por nuestra parte y que se sientan orgullosos de ello”.

¿Empezar bien sería no perder ante el Levante vistos los últimos antecedentes ante ellos?

“Para mí empezar bien es ganar; luego ya veremos cómo se va dando el partido y demás, pero para mí empezar bien es ganar”.

Riki es un jugador muy importante en el Albacete, pero el gol es una asignatura pendiente para él

 “Ojalá metiese también goles; pero creo que tampoco hay que obsesionarse con eso; estoy llegando más a situaciones de pisar área con más claridad y creo que igual debo tener algo más de tranquilidad como tengo, por ejemplo, en mediocampo en algunos pases que filtro a Manu o alguno que tengo por delante en tres cuartos. Creo y espero que poco a poco lo acabaré consiguiendo; ojalá”.